política

Guitarte aún confía en un Gobierno del PP en solitario y anuncia una oposición "seria y real"

El líder de Teruel Existe se reúne con Azcón y le reitera que se abstendrá si va a una investidura sin Vox porque, de lo contrario, votará en contra.

Rueda de prensa de Aragón Existe. Tomás Guitarte / 27-07-2023 / Foto: José Miguel Marco[[[FOTOGRAFOS]]]
El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte durante una rueda de prensa esta mañana.
Jose Miguel Marco

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aún confía en que el PP sea capaz de formar gobierno en Aragón en solitario, para lo que garantiza de nuevo su abstención para hacer posible la investidura de Jorge Azcón. Así lo trasladado este jueves tras mantener una reunión de más de dos horas con el candidato popular a la Presidencia, Jorge Azcón, al que ha reiterado que votará en contra si Vox forma parte del Ejecutivo.

El presidente del PP-Aragón quiere un gobierno de "amplia base", pero Tomás Guitarte ha dejado muy claro que Teruel Existe no aceptaría  ninguna cartera porque, ha anunciado, ejercerá una oposición "seria, real y reivindicativa". 

Los populares insisten en formar un gobierno en solitario, para lo que han retomado esta semana los contactos con Vox, Teruel Existe y PAR, pero la extrema derecha no se cansa de advertir de que Azcón no llegará al Pignatelli si no acepta sus condiciones porque sus siete diputados tienen la llave de la gobernabilidad: formar parte del próximo Gobierno de Aragón asumiendo varias consejerías.  

En todo caso, Guitarte ha trasladado a Azcón la "urgencia" de que se celebre la investidura para la formación del Gobierno y de nuevo el ofrecimiento de Teruel Existe de abstenerse condicionado siempre a que sea para "un gobierno en solitario del PP" y a la asunción de determinados puntos programáticos.

Entre ellos, algunos compartidos, ha citado que se establezca una moratoria en la implantación de las renovables para su ordenación -según ha dicho, Azcón se ha comprometido a ese punto-, que se modifique e implemente de forma más efectiva el transporte sanitario de urgencia, que se pongan en marcha políticas "reales" para luchar contra la despoblación y más inversión en sanidad y en infraestructuras. "Básicamente, el contenido del programa de la campaña electoral" de Teruel Existe, ha resumido.

Y aunque Vox insiste en formar parte del Ejecutivo que lidere Azcón, Guitarte ha reiterado que su formación actuará en función del escenario que "se vislumbre" y votará en contra de la investidura si la formación de extrema derecha entra en ese Ejecutivo.

El PP, ha dicho, tendrá que decidir qué vía quiere explorar después de que se hayan descartado otras, y ha puesto como ejemplo la suma de los 28 diputados del PP más los tres de Teruel Existe y los tres de CHA, que también sumarían los 34 escaños que dan mayoría absoluta "y no se ha querido explorar, quizá por lo complejo".

"Nosotros lo que queremos es ir a una formación de Gobierno centrado" y evitar políticas que "vayan contra los logros que esta Comunidad Autónoma ha tenido durante 40 años", ha aseverado Guitarte, quien ha insistido en que en Teruel Existe, que está haciendo "todo aquello" que puede para que sea así, creen que "es factible" y en que "merece la pena hacer el esfuerzo", aunque es al PP al que corresponde decidir si quiere gobernar en solitario o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión