Azcón negociará con Vox, Teruel Existe y el PAR un "Gobierno de amplia base" en Aragón y descarta la repetición electoral

El barón popular, que no concreta la fecha de la investidura, da por hecho que presidirá la Comunidad antes del 23 de agosto

Rueda de prensa Jorge Azcón
Rueda de prensa Jorge Azcón
José Miguel Marco

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, reabre las negociaciones con Vox, Teruel Existe y el PAR en busca de la gobernabilidad, que acabe en su investidura como presidente de la Comunidad y la formación de Gobierno. Rompe su silencio dos días después de las elecciones generales del 23-J, que han ratificado, según defiende, el cambio de ciclo político en Aragón y que abren un "periodo de incertidumbre" nacional que precisa de un Gobierno de Aragón que aporte "estabilidad y que" defienda los intereses de Aragón", la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 

Azcón quiere un "gobierno de amplia base" que cuente con "el mayor número de apoyos posible" y que sea "estable". "No descarto ningún escenario de futuro", ha asegurado, aunque su "preferencia", que sea en solitario, no ha cambiado. El "cambio político va a llegar a Aragón", ha enfatizado. Abre la puerta, con ello, a que Vox entre en el Gobierno autonómico, tal y como ha exigido el líder de la extrema derecha, Alejandro Nolasco, que pidió la semana pasada un acuerdo programático y consejerías para votar "sí" en la investidura de Azcón. 

En el ámbito nacional se muestra preocupado por la "posición predominante que tienen los independentistas". "El pasado domingo quienes estaban más contentos eran Puigdemont, Junqueras y Otegi", ha reprochado, y le ha recriminado al socialista Pedro Sánchez que "esté dispuesto a echarse en los brazos de Bildu, de ERC y de Junts para seguir en la Moncloa". Espera que el Gobierno de Aragón que él espera presidir "en breve"  sea un "dique de contención a las amenazas políticas que se ciernen sobre la política de la Comunidad y sobre la política española". 

No ha ofrecido ninguna fecha de investidura. Se ha limitado a constatar que será antes del 23 de agosto, la fecha límite antes de la repetición electoral, algo que descarta. Porque la negociación que ahora inicia acabará "sin ningún genero de dudas" con la investidura del presidente del PP-Aragón y la formación de un nuevo Gobierno. "No veo en ninguno de los casos que en Aragón se puedan repetir las elecciones", ha manifestado, para asegurar, después, que "la presidencia del PP en  el Gobierno de Aragón va a defender los intereses de la Comunidad al precio que sea". 

Aunque abre la puerta a Vox, Azcón declina confirmar sí les dará consejerías en un Gobierno de coalición para no "prejuzgar" el resultado final de la negociación. Hablará con las tres formaciones políticas, aunque Teruel Existe y Vox se excluyen entre ellas, y sin la extrema derecha no hay investidura posible. Insiste Azcón en que quiere el "respaldo mayoritario" al Gobierno de Aragón, pero ¿qué pedirán a cambio sus hipotéticos socios? 

Sí descarta la posibilidad de que el PSOE de Javier Lambán se abstenga para que el PP no tenga que incluir en su Gobierno a Vox. 

El líder del PP ha valorado cómo influye el resultado de las generales en la formación del Gobierno de Aragón. Estima, por un lado, que hoy "Aragón tiene más amenazas de las que ya tenía, porque el país de los que quieren que Aragón sea una comunidad autónoma de segunda, ERC, Bildu y Junts ha crecido, y el precio que está dispuesto a pagar Sánchez es mayor". Por el otro, ha recordado que el PP ha tenido más respaldo en las generales. Pero no solo. "Vox ha obtenido más respaldo en las generales que en las autonómicas", ha defendido. Teruel Existe tuvo menos, y el PAR, también. "Hay formaciones a las que las generales no han reforzado y otras que han visto cómo retrocedían", ha defendido. 

Aunque prefiere que la formación del Gobierno sea "cuanto antes", estima, con el límite del 23 de agosto, que "tienen tiempo". Las reuniones empezarán de manera "inmediata". 

Líneas rojas en la negociación con Vox

Al hablar del acuerdo programático entre Vox y PP, Nolasco manifestó que sus peticiones son las que figuran en su programa electoral, en lo que incluye el trasvase, su concepción de violencia de género y la derogación de la ley LGTBI y la de Memoria Democrática, entre otras cosas. ¿Pondrá el PP líneas rojas en la negociación? "Las posiciones del PP son las posiciones del PP. Ni en violencia de género, ni en el trasvase del Ebro, ni en nada que tenga que ver con su programa electoral va a cambiar", ha asegurado Azcón. Habrá un programa de Gobierno que hay que acabar de negociar pero en el que "no estamos dispuestos a renunciar a ninguna de las ideas y los valores centrales". 

Azcón cree que de Vox le interesa más hablar a la izquierda. Y volviendo al ámbito nacional ha recalcado que "el Gobierno de Aragón va a hacer lo que sea para que los que quieren acabar con la Constitución no tengan ninguna posibilidad". Entre las "armas" de la DGA para combatirlo se ha referido a los recursos desde la Comunidad a las leyes o defendiendo la convocatoria urgente de la reunión bilateral". "Los aragoneses no queremos ser más, pero sobre todo menos que nadie", ha proclamado. 

La campaña de Feijóo

Ha querido recordar Azcón que el PP ha ganado las elecciones, y Alberto Núñez Feijóo tiene la "legitimidad moral y democrática" para lleva a cabo una legislatura. Lo contrario sería una "anomalía en la historia del país que no es deseable". Respecto al PNV, que se niega a dialogar con Feijóo, ha manifestado que el diálogo "sería deseable". Tras las críticas que ha suscitado en sectores conservadores la última semana de campaña de Feijóo. Azcón ha manifestado que "fue una campaña en la que el PP ha hecho esencialmente bien las cosas. Defendimos una alternativa de Gobierno, contamos a los españoles qué queríamos para este país, y esa campaña ha tenido un resultado mayoritario. Ha hecho que estemos rozando los 50 diputados más que los que teníamos y que aún estemos a punto de lograr algún otro diputado a la espera de recontar el voto Cera". "Cuando ganas las elecciones, las campañas se han hecho bien", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión