elecciones generales 23-J

Análisis del resultado en Aragón: el PP derrota con claridad al PSOE, Vox resiste, Sumar se estrena y Teruel Existe desaparece

Los populares acaparan el centro y el PSOE de Alegría iguala en porcentaje de voto al de Lambán. La España vaciada se queda fuera del Parlamento y Sumar se reivindica como la "voz de Aragón"

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, arropa al cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Navarro
El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, arropa al cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Navarro
Oliver Duch

El vuelco político se confirma en Aragón, donde el PP se ha impuesto con claridad al PSOE con 7 escaños frente a 4, en el cuarto mejor resultado de su historia, tras el techo de 8 diputados que logró en 1996, 2000 y 2011. Los populares ganan en las tres provincias y consiguen, además, nueve de los doce escaños para el Senado. Vox conserva su diputado, Sumar se estrena en el Congreso, donde se reivindicará como "la voz de Aragón", y Teruel Existe queda fuera de las Cortes Generales, tras el fugaz paso de la España vaciada por la política nacional. La participación fue del 73,02%, un 3,69%, mayor que en 2019, en la jornada electoral más calurosa de la historia.

Más de 257.000 aragoneses apostaron por el PP, que concentró el 36,35% del voto, un 12,50% más que en 2019 y por encima del 35,5% de las autonómicas de mayo. El centro político de Cs y el PAR se decantó por la derecha en una Comunidad donde los populares han conservado su perfil moderado al dilatar la investidura de Jorge Azcón, en manos de siete diputados de Vox, hasta después de las generales. Repitieron, con ello, la contundente victoria del 28-M, al superar en escaños al PSOE en las tres provincias (2-1 en Huesca y Teruel y 3-2 en Zaragoza). El camino de Azcón hacia la presidencia del Gobierno de Aragón se despeja, al perder fuerza la posibilidad de un Gobierno nacional PP-Vox, donde la Comunidad pudiera ser moneda de cambio. Lejos queda 2019, cuando en las elecciones del 28 de abril, Ciudadanos obtuvo más votos que el Partido Popular (115.122 frente a 99.203).

El PSOE repite porcentaje

El PSOE repite porcentaje de voto en Aragón, con un 31%, pero pierde poder al pasar de seis a cuatro parlamentarios (uno menos en Huesca y Zaragoza) y la mitad de los senadores, hasta quedarse con solo tres. La candidatura liderada por Pilar Alegría logra en Zaragoza 158.517 votos, un 30%, el mismo porcentaje que obtuvo Javier Lambán en las autonómicas de 2023. El secretario general del PSOE-Aragón reconocía, tras felicitar al PP por su victoria, que «no hay duda de que el PSOE ha dado una sorpresa frente a las encuestas y ha obtenido un gran resultado».

La desaparición de Ciudadanos y de Podemos, fusionado ahora en Sumar, hace resurgir al bipartidismo, que concentra en Aragón más del 66,8% de los votos registrados en las elecciones generales.

Vox se mantiene como tercera fuerza en Aragón, con 103.887 votos, un 2% menos que en 2019, pero 28.538 sufragios más que en las autonómicas. Es la provincia de Zaragoza donde tiene su fuerza Vox, con 77,490 votos y donde es la segunda fuerza más votada en Cadrete, La Joyosa, La Muela, María de Huerva y Cuarte de Huerva. Si alguien confiaba en que los resultados de Vox se desinflaran en las generales, los datos constatan que han logrado esquivar la caída registrada a nivel nacional, donde el partido pasa de 52 a 33 diputados. En Vox esperan la llamada de Azcón para poder avanzar en un acuerdo programático que allane su entrada en el Gobierno de Aragón.

Sumar logra un escaño por Zaragoza, el de Jorge Pueyo, que aspira a ser la "voz de Aragón" en Madrid. La coalición de izquierdas ha superado, en votos, a la suma de Más País-CHA Equo y Unidas Podemos, al recabar 86.944, frente a los 75.892 de 2019. Poco le rentó a Aragón el escaño de Pablo Echenique en la XIII y la XIV legislatura. Pueyo afronta el reto con el referente del asiento que se repartieron Álvaro Sanz y Chesús Yuste en Izquierda Plural en 2011 y el de José Antonio Labordeta, por CHA, en la VII y la VIII legislatura. Aunque aspiraba a ser tercera fuerza política, en la Comunidad se ha quedado a 16.500 votos de Vox. Sí supera en votos Sumar Aragón a los que 82.045 sufragios que obtuvieron por separado CHA, Podemos e IU en las autonómicas del 28-M.

El fiasco de Teruel Existe

La sorpresa de la noche corrió a cargo de Teruel Existe, que desaparece del Congreso y del Senado. El partido de referencia de la España vaciada, el que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno hace cuatro años, suma 20.298 votos, un 2% más, pero se queda sin diputado. El partido que lideró Tomás Guitarte, pincha en Teruel, donde pasa de 19.761 a 11.292 apoyos. Le han podido pasar factura los vaivenes ideológicos que guian sus decisiones desde que pasó de ser una agrupación de electores a partido político. En Teruel, donde se nutre de voto progresista, decantó la Diputación hacia el PP, al que apoya también de cara a la investidura.

La participación ha sido del 73,02%, un 3,69% mayor que en 2019. En total han votado 715.702 personas en Aragón, con Teruel, con un 75%, como la provincia en la que más electores se sumaron a la fiesta de la democracia.

PP y PSOE se han repartido los 12 escaños para el Senado. También en la Cámara Alta, donde los populares sí han alcanzado la mayoría absoluta, da el PP el vuelco en Aragón al sumar 9 escaños, y dejan solo tres a los socialistas, uno por cada provincia. Los expresidente del PP, Luis María Beamonte y Luisa Fernanda Rudi, logran su escaño en el Congreso y el Senado. A la Cámara Alta dirigirá sus pasos Javier Lambán, en uno de los dos sillones que designan las Cortes. El otro, que correspondería al PP, sigue vacante y podría cederse a Vox o al PAR dentro de la negociación del pacto en Aragón que concentrará, a partir de ahora, toda la atención.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión