Resultados de las elecciones generales 2023 en Aragón

El escrutino ha dado la victoria al PP en la comunidad desde el inicio. Estos han sido los resultados electorales.

Noche electoral del 23J en la sede del PP.
Noche electoral del 23J en la sede del PP.
Oliver Duch

En las elecciones generales de 2023 se han elegido 13 diputados del Congreso en Aragón, lo que supone el 3,71% del hemiciclo: 7 por Zaragoza (el 2% del total), 3 por Huesca y otros 3 por Teruel, lo que supone el 0,85 del Congreso de los Diputados procedente de cada una de estas dos provincias aragonesas. La gran incógnita del día ha sido saber si la apabullante victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas de hace apenas dos meses iba a tener un efecto arrastre en el electorado. Este se ha producido tanto en España como en Aragón, pero sin llegar a permitir configurar una mayoría absoluta, ni con el apoyo de Vox.

Consulta los resultados de las elecciones generales del 23J en Aragón

Con el escrutinio terminado en la comunidad, en el PP ha ganado en Aragón. Al filo de la media noche ha finalizado el recuento de las 980.043 papeletas depositadas por los aragoneses, que suponen  2.198 mesas electorales, el resultado ha sido favorable para el PP, como se ha reflejado desde el inicio del recuento. El partido se ha hecho con 7 diputados al Congreso.

Con estos datos, el PP se hace con la victoria en las elecciones generales en Aragón al obtener siete escaños de los trece que corresponde a la comunidad en el Congreso de los Diputados (tres más). El PSOE consigue cuatro (dos menos), Vox mantiene uno por Zaragoza y Sumar logra otro por la misma circunscripción.

Mientras, Teruel Existe pierde su diputado en Madrid, según los datos ofrecidos hasta ahora por el Ministerio del Interior.

En número de votos, el PP suma 257.670 papeletas, el 36%, 12 puntos más que en los anteriores comicios de 2019, con el 99% escrutado. Los socialistas han sido elegidos por 220.464 aragoneses, el 31% de los votantes, un 0,38% más. 

Por su parte, Vox ha conseguido 103.887 votos, el 14% de las personas que han votado, lo que supone una bajada de 2,33 puntos y baja también Teruel Existe, que ha perdido su diputado al hacerse con el 2,86% de los votos, 20.298.

En su estreno como coalición de partidos, Sumar Aragón ha logrado aglutinar al 12,51% del electorado con 86.944 votos.

Las tres provincias se han teñido de azul. En el reparto de los 13 escaños en Madrid, El PP ha conseguido 3 diputados por Zaragoza, uno más que en las elecciones generales anteriores, PSOE dos, tras restar uno y Vox y Sumar Aragón logran uno cada uno. En Huesca, el PP se hace con 2 escaños (uno más) y el PSOE se queda con uno tras perder otro. En Teruel, el PP gana un diputado y llega a dos, mientras PSOE mantiene el que tenía y Teruel Existe pierde el suyo.

Resultados de las elecciones generales de 2019

Hace casi cuatro años votaron en Aragón 707.091 personas con motivo de las elecciones generales, un 69,34% de los convocados. El PSOE obtuvo 6 diputados gracias a 215.361 votos, el 31,02%; el PP se llevó 4, con 167.233 votos (24,09%); Vox sacó un diputado y 118.936 votos, el 17,13 %; Podemos-IU tuvo 1 diputado y 75.892 apoyos (10,93 %) y Tomás Guitarte estrenó la representación parlamentaria nacional de Teruel Existe con 19.761 votos, el 2,85% del total aragonés.  

Los resultados del Senado en Aragón

Con el escrutinio casi terminado (90,42%) y 886.144 votos de los 980.029 emitidos el PP ha conseguido 9 senadores, 5 más que en las anteriores elecciones generales, el PSOE mantiene los 3 que tenía y Teruel Existe pierde 2. 

Reacciones de los partidos políticos en Aragón en la noche electoral tras el 23-J

Miguel Dalmau, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, celebra los resultados.
Miguel Dalmau, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, celebra los resultados.
H. A.

En un ambiente de triunfo y entre aplausos ha comparecido el cabeza de Zaragoza al Senado, Miguel Dalmau. "Lo hemos vuelto a hacer. Hemos derrotado las encuestas y a aquellos agoreros que nos daban muerto al PSOE", ha afirmado. Y ha mandado un abrazo a Pilar Alegría, que se encuentra en Madrid. "Ha sido una noche de éxitos, fortaleza, luz y color", ha subrayado un entusiasta Darío Villagrasa, secretario de organización del PSOE. Se ha echado en falta la presencia del presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, que según fuentes del partido ha seguido esta noche de infarto en Ejea de los Caballeros con la agrupación local de los socialistas.

Jorge Pueyo, candidato de Sumar Aragón al Congreso, celebra haber conseguido un escaño en el 23J.
Jorge Pueyo, candidato de Sumar Aragón al Congreso, celebra haber conseguido un escaño en el 23J.
Marcos Cebrián

El candidato de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, ha sido de los primeros en comparecer en la noche electoral del 23J, con el escrutinio casi cerrado. Emocionado y feliz ha comenzado su intervención el cabeza de lista de la formación al Congreso por Zaragoza. En su intervención ante militantes y simpatizantes ha agradecido a todos los zaragozanos su voto y el "resultado histórico" conseguido por la formación de izquierdas, y ha recordado que sí habrá una "voz aragonesa con rasmia y con orgullo en Madrid.

Diego Loras, cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso.
Diego Loras, cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso, ha reconocido el fracaso de la agrupación de electores en este 23J.
H. A.

Por contra, el cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso, Diego Loras, ha admitido que los resultados del 23J "no han sido buenos" para su formación, que pierde el escaño al Congreso y los dos al Senado que tenía desde 2019. Loras ha achacado el desplome de su partido a la "polarización" electoral que impera en el país. 

La pérdida de representación en el Congreso y el Senado tras una legislatura con un diputado y dos senadores ha borrado esta noche la sonrisa a los miembros de Teruel Existe. "No son unos buenos resultados", ha admitido el número uno a la Cámara Baja, Diego Loras, quien ha atribuido la debacle "a la polarización que ha dominado estas elecciones y que no ha dejado hueco a proyectos constructivos y pragmáticos, alejados de ideologías, como los de Teruel Existe".

Loras, respaldado por el líder de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha augurado que la formación "volverá a tener su sitio" en próximos comicios y ha asegurado que TE seguirá reivindicando, "porque lo nuestro es reivindicar"

Últimas noticias sobre las elecciones generales en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión