La presidenta de las Cortes apura al máximo los plazos para la investidura de Azcón

Marta Fernández inicia la ronda de contactos este jueves con el PAR y se reunirá con el líder del PP el viernes 7 de julio.

Foto de la constitución de la primera Mesa de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura
Foto de la constitución de la primera Mesa de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura
Guillermo Mestre

Jorge Azcón será designado proclamado candidato a presidir Aragón el 7 de julio, en el tope legal permitido. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), inicia este jueves una sosegada ronda de contactos que finalizará dentro de ocho días, en plena campaña para las elecciones generales del 23 de julio. La primera reunión, con el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, se celebra este mismo jueves. La presidenta informó de su decisión en la primera Mesa de lasCortes de la XI Legislatura, una reunión «cordial» que duró algo más de una hora y media. Salvo el viernes, cuando recibirá a Álvaro Sanz, de IU, y Andoni Corrales, de Podemos, se ha concertado solo una reunión por día de menor a mayor representación. Con Javier Sada como presidente del Parlamento en 2019, se concentraron en dos jornadas las reuniones de los grupos y anunció que Javier Lambán iba a ser el candidato el 3 de julio.

A las 10.30 comenzó la reunión a la que Marta Fernández llegó flanqueada por los populares Mar Vaquero, que se encargará de ‘tutelarla’, y Gerardo Oliván. Sonriente, la de Vox no quiso hacer declaraciones a la prensa, algo inusual en una jornada donde el protagonismo recae en la segunda autoridad de la Comunidad, por ser quien maneja los plazos de la investidura. Su función es clave, como se pudo comprobar ayer en Extremadura, donde la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, convocó el 5 de julio el pleno de investidura de Guillermo Fernández Vara, descuadrando la negociación    entre PP y Vox.

Pero este miércoles, al término    de la Mesa de las Cortes, solo hizo declaraciones el socialista Carlos Pérez Anadón, uno de los secretarios, que detalló que se habían analizado asuntos procedimentales, de gestión y funcionariales. De la conformación del Grupo Mixto se hablará en la Junta de Portavoces, que aún no se ha convocado. El plazo para que se constituyan los grupos parlamentarios finaliza el día 4 de julio y ayer aún completar los trámites los de CHA, PP y PAR.

La negociación del Gobierno autonómico se solapa a partir de la próxima semana con la campaña electoral. La reunión de Fernández conAzcón se celebrará el viernes 7 a las 9.00, ya con los candidatos al Congreso y al Senado pidiendo el voto.

En las autonomías en las que el Gobierno depende de Vox, en Valencia gobernarán en coalición, en Baleares han sellado un acuerdo programático y en Extremadura los vaivenes de la popular María Guardiola están condicionando el pacto. Está por ver finalmente qué ocurre en Aragón, donde Azcón insiste en gobernar en solitario y Vox apunta, al menos, a gestionar direcciones generales.

En el camino hacia una investidura en solitario cobra una relevancia especial el papel del PAR, pues el ‘sí’ de Izquierdo permitiría al PP superar en votos a la izquierda, siempre que se abstengan los parlamentarios de Teruel Existe y Vox.

La postura del PAR

Los contactos entre el PAR y el PP se mantiene casi a diario para negociar las delegaciones en los ayuntamientos y el futuro de las diputaciones, las comarcas y el Ejecutivo autonómico. Sus líneas rojas, entre las que figura el ‘no’ al trasvase, no han cambiado. Y en la negociación, según Alberto Izquierdo, no se han pedido sillones, ni direcciones generales, ni la designación    del senador autonómico.«El PARno quiere ningún cargo, sino un Gobierno que represente a los aragoneses», enfatizó. Y se puede apoyar desde dentro del Gobierno o desde fuera. «Los cargos no son medios de convicción. Lo importante no es quien los ocupa, sino que se acepten las propuestas programáticas», zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión