Política

Abascal insiste en entrar en los gobiernos pero admite que “puede haber excepciones”

El líder de Vox advierte al del PP, Núñez Feijóo, que no admitirá que se “maltrate” a sus votantes.

Santiago Abascal, de Vox en La Coruña.
Santiago Abascal, de Vox en La Coruña.
Cabalar

El presidente de Vox, Santiago Abascal, insiste en entrar en los gobiernos autonómicos donde la urnas arrojaron el pasado 28 de mayo “mayorías alternativas” a la izquierda. Sin embargo, apunta que hay “diferencias” entre las comunidades donde mantienen conversaciones con el PP, como en Aragón, y reconoce que en su exigencia “puede haber excepciones”.

El líder de la formación de extrema derecha ha explicado este miércoles en TVE que ha trasladado esta postura al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Nos parece lo normal estar en los gobiernos donde Vox es necesario para conformar una mayoría alternativa, no somos ni más ni menos que otros partidos”, ha avisado.

“No vamos a aceptar cordones sanitarios. Cuando uno no llega al 50% de los escaños, es lo que pasa”, ha relatado Abascal, que considera que “hay demasiados políticos que están instalados en el viejo bipartidismo, que ha desaparecido”. “No vamos a admitir que se maltrate a nuestros electores”, ha reiterado.

"Hay demasiados políticos que están instalados en el viejo bipartidismo, que ha desaparecido"

En cualquier caso, ha apuntado que cada territorio cuenta con un punto de partida diferente. Así, cree que PP y Vox han “perdido un mes sin atender el mandato popular” de conformar una “mayoría alternativa al socialismo y al comunismo” en Extremadura, donde la líder conservadora, María Guardiola, vetó tajantemente su entrada en el gobierno. Tras suavizar su postura, obligada por la dirección nacional de Génova, Abascal confía en llegar a un acuerdo de investidura, siempre que logren alguna consejería. “Prometimos que no regalaríamos su confianza a otra fuerza política”, ha dicho.

En cuanto a la Región de Murcia, donde el PP también insiste en gobernar en solitario, Abascal ha recordado que la pasada legislatura se llegó a un acuerdo de investidura, sin puestos de gobierno para Vox, que los conservadores “incumplieron”. “No es posible que eso vuelva a ocurrir”, ha subrayado, para añadir que allí cuentan con el 18% de los votos.

Mientras, la cuerda está menos tensa en territorios como Baleares o Aragón, donde Vox ha logrado la presidencia de la Mesa de las Cortes y, además, su fuerza es menor por la presencia de formaciones regionales, como Teruel Existe o el PAR. En este sentido, Abascal ha insistido en que “lo normal” es entrar en el gobierno, pero ha reconocido que “quizá pueda haber algunas diferencias, algunas excepciones”. “Estamos dispuestos al dialogo”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión