Feijóo trasladó a Abascal que no ve razonable que Vox quiera entrar en todos los gobiernos

El presidente popular ha instado al de Vox a "facilitar los gobiernos del cambio y a no bloquearlos".

GRAFCAT2008. BARCELONA, 26/06/2023.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre economía que han organizado los populares este lunes en Barcelona, en el que Feijóo presentará el programa económico de la formación para las próximas elecciones generales. EFE/Enric Fontcuberta
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Enric Fontcuberta

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han tenido contactos puntuales en las últimas semanas, y el líder del PP le ha trasladado al presidente de Vox que no ve "razonable" la pretensión de su partido de entrar en "todos" los gobiernos populares "con independencia de su papel en la investidura".

Así lo indican a Efe fuentes del Partido Popular tras revelar Abascal este miércoles en una entrevista con TVE que habló con Feijóo después de que su candidata en Extremadura se negase a introducir a Vox en su Gobierno.

Según señalan las mismas fuentes populares, Feijóo y Abascal han tenido "un par de contactos puntuales en las últimas semanas", y el presidente popular ha instado al de Vox a "facilitar los gobiernos del cambio y a no bloquearlos".

Los equipos territoriales siguen ahora trabajando, señalan también desde la dirección nacional del PP, que ha dado autonomía a sus barones para alcanzar pactos tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Abascal ha dicho hoy que quizá pueda haber algunas "excepciones" en su pretensión de entrar en los gobiernos junto al PP, aunque ve normal estar donde sea posible conformar una alternativa. Vox pide por ejemplo entrar en los Ejecutivos de Región de Murcia o de Extremadura.

A día de hoy la negociación de PP y Vox sigue abierta en cuatro autonomías. Tanto en Aragón como en Baleares -en las islas los populares adelantan en solitario a la izquierda-, el PP le ha dado a este partido la presidencia de los parlamentos autonómicos y aspira a gobernar en solitario con el apoyo externo de los de Abascal.

Además, en la Región de Murcia el PP busca que Vox permita un Ejecutivo monocolor de Fernando López Miras a través de un acuerdo de investidura porque los populares se quedaron a solo dos escaños de la mayoría absoluta.

En Extremadura, el PP y Vox buscan reconducir la situación, una vez que María Guardiola ha defendido que es "imprescindible" un acuerdo programático con Vox, al que ha expresado su respeto tras días de fuertes críticas por negar la violencia machista o deshumanizar a los migrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión