ARAGÓN

El campo comienza a movilizarse para hacer visible el "peligro extremo" de la sequía

Las cooperativas de las Cinco Villas lideran la manifestación convocada en Ejea el 10 de mayo.

El embalse de Yesa se encuentra ahora en situación de prealerta por sequía.
El embalse de Yesa, en una reciente imagen de archivo.
C.R.B.

El sector agrario comienza a preparar acciones para mostrar en la calle la situación de "peligro extremo" en el que se encuentran la práctica totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas no solo por la ausencia de precipitaciones, sino también por las escasas reservas de agua disponibles y unas temperatura inusualmente elevadas.

Los primeros en movilizarse serán los agricultores y ganaderos de la comarca de las Cinco Villas, que se encuentra precisamente en la única zona aragonesa de la cuenca del Ebro en situación de emergencia. Sus 14 cooperativas -la de Biota, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, Luesia, Luna, Sádaba, Sierra de Luna, Sofuentes, dos de Tauste, Valareña, Pinsoro y Valpalmas-, apoyadas por la organización agraria UAGA, la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas y la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, han convocado una manifestación para el próximo 10 de mayo en Ejea. Con el lema ‘Agua, futuro y vida’ recorrerá "en tractor o en pie" el centro de la localidad para hacer visible la "alarmante situación que sufre el campo y exigir «medidas urgentes y sin paños calientes", que alivien los graves problemas de renta y liquidez a la que se están viendo abocadas no solo las explotaciones agrarias, sino también las cooperativas, que "son la base de la estructura social del medio rural", explica el presidente de la Cooperativa de Sádaba, Adrián Tambo.

Con esta movilización quieren además lanzar un mensaje a la sociedad. "La población tiene que sensibilizarse con las dificultades del sector, que es el que alimenta a la sociedad. La sequía y el impacto en nuestras producciones es un problema de todos", insistió este viernes Tambo. Y recordó que, aunque el organismo de cuenca asegure que el suministro de boca está garantizado, «hay que usar el agua con criterio, porque es un bien escaso y tiene límite».

Tambo detalló el "complicado momento" en el que se encuentran las producciones de esta comarca, con importantes producciones de extensivo (cereal de secano y regadío, forrajes, hortalizas y arroz) y una importante presencia ganadera. "En el secano vamos a perder el 100% de la producción" y con los 2insuficientes cupos" de los que disponen para el riego, "apenas se va a poder terminar la campaña de invierno2. Eso significa, según el presidente de la cooperativa de Sádaba, que no se va a poder sembrar festuca o alfalfa, apenas habrá maíz y 2el girasol y el arroz van a desaparecer".

"La situación del sector es límite", insistió Tambo, que recordó que "ha sido la siembra más cara de la historia y va a ser la peor cosecha de la historia".

Medidas fiscales y económicas

La movilización llevará también a las calles de Ejea de los Caballeros las medidas que el sector exige para intentar aliviar las pérdidas. Pero sus exigencias no solo tienen la mirada puesta en el agricultor, sino también en las dificultades de las cooperativas, a las que les preocupa la deriva que puede tomar el empleo con unas producciones tan escasas.

Por ello, en la movilización reclamarán medidas agrarias -flexibilización de la PAC-, fiscales y económicas (moratorias de cuotas y créditos a coste cero), pero también una mayor dotación presupuestaria para impulsar la modernización de regadíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión