El nivel del embalse de Escales baja 30 cm cada día y obliga a suspender un triatlón

La organización de la prueba, prevista para el mes de julio en Pont de Suert, cerca del límite de la provincia de Huesca, ha decidido anularla ya ante las malas previsiones de este verano.

Imagen del embalse de Escales el 9 de julio de 2022 y, a la derecha, la que presenta actualmente.
Imagen del embalse de Escales el 9 de julio de 2022 y, a la derecha, la que presenta actualmente.
Deporvillage TriTour

La sequía está haciendo estragos en muchos sectores y entre ellos también está afectando muy seriamente al de las actividades deportivas. En el cauce del Noguera-Ribagorzana, a caballo entre Aragón y Cataluña, el embalse de Canelles, el mayor pantano del Pirineo y el segundo de toda la cuenca (por detrás de Mequinenza), al 18,6% de su capacidad (126 hm3 de 679), ya no permite la navegación; y en el de Escales, que se encuentra al 36,5%  (55 hm3 de 152), se ha tenido que suspender un triatlón previsto para el mes de julio de La Liga Deporvillage TriTour. 

La organización de la prueba, que iba a tener lugar el 8 y 9 de julio en la localidad leridana de Pont de Suert, a muy pocos kilómetros del límite con la provincia de Huesca, ha anunciado ya su anulación. Explican que llevan muchos días siguiendo la evolución de la meteorología y del estado del embalse de Escales. "Después de un invierno seco, con poca nieve, se preveía una primavera lluviosa, pero no ha sido así", lamentan. 

Cada año, sobre esta época, la lámina de agua se encontraba en 814 m sobre el nivel del mar y ahora la cota está en solo 786 m, lo que supone 28 m por debajo de lo normal, "un bloque de 9 pisos", ponen como ejemplo. Y la situación va a peor porque el nivel sigue bajando una media de 30 cm cada día "y las previsiones de lluvia no son buenas", resaltan junto a dos llamativas fotos del estado que presentaba el año pasado y otra de cómo está ahora. 

A los inscritos se les ofrecen distintas posibilidades: pasar su inscripción a cualquier prueba de la Liga Tritour 2024; pasar su inscripción a las pruebas del Deporvillage Tritour de Amposta o Tossa de Mar; o la devolución del importe de la inscripción.

Cabe recordar que empresas como Montrebei Explora, que explota los catamaranes del Ayuntamiento de Viacamp y Litera, ya ha tomado la decisión de no iniciar esta actividad de turismo náutico este año por el bajo nivel de Canelles. Y lo que es peor, tiene pocas esperanzas de que para la campaña de 2024 se haya revertido la situación. Otras empresas que operan en este pantano, se han trasladado a embalses más pequeños, pero sin la seguridad de poder completar la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión