La ruta fácil a las cascadas de Ordesa entre hayedos del Pirineo de Aragón

Es una de las excursiones estrella de Huesca en otoño, estación en la que su encanto reluce todavía más, pero que podemos explorar en familia de forma muy sencilla también en otras épocas del año.

Esta es una de las tres cascadas que podemos descubrir en esta ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
La cascada de la Cueva es una de las tres que podemos descubrir en esta ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Oscarcalero, via Canva.com

Si hay un paraíso del senderismo en España, ese es Aragón. Y es que podemos decir con seguridad que gran parte de los paisajes más impresionantes y las rutas de senderismo más llamativas de nuestro país se encuentran, concretamente, en el Pirineo. Desde imponentes cascadas y saltos de agua hasta bosques, valles y praderas de cuento, pasando por barrancos y gargantas de infarto, estos rincones que esconde la provincia de Huesca son lugares de ensueño que hacen las delicias de los visitantes. Además, se pueden recorrer estos parajes naturales mediante diferentes excursiones aptas tanto para principiantes como para expertos, por lo que si quieres disfrutar de la naturaleza, no hay excusa para no acercarse a descubrirlos.

Uno de los espacios más conocidos y turísticos es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cuenta con infinidad de rutas que nos permiten recorrer los diferentes valles y bosques que esconde, así como descubrir sus cascadas y saltos de agua que dejan a todo el mundo con la boca abierta.

La ruta de las cascadas de Ordesa en el Pirineo aragonés: Arripas, la Cueva y el Estrecho

No una ni dos, sino tres cascadas. Ese es el paisaje que vamos a descubrir en esta ocasión mediante una sencilla ruta circular en el Pirineo, en torno a las riberas del río Arazas. que podemos realizar sin ningún problema con niños.

Con origen en la Pradera de Ordesa, esta excursión nos invita a explorar el paraje de las cascadas de Arripas, la Cueva y del Estrecho en un recorrido entre hayedos que, aunque es especialmente llamativo durante el otoño, también es ideal en otras épocas del año.

Excepto en verano, que hay que tomar un autobús desde Torla, en otros momentos del año podemos acceder en coche hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, donde comienza nuestra ruta. Desde este punto tomamos la pista forestal que asciende por la margen derecha del río en dirección a las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.

Pasamos la casa de los guardas y atravesamos un bonito bosque y tras poco más de media hora de camino llegaremos a nuestro primer destino: la Cascada de Arripas. A la derecha de la misma se encuentra el mirador de los Bucardos, que alcanzaremos a en nuestra bajada.

Esta es una de las tres cascadas que podemos descubrir en esta ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Esta es una de las tres cascadas que podemos descubrir en esta ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Lunamarina, via Canva.com

Continuamos ascendiendo entre los espectaculares hayedos hasta llegar al desvío hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho, nuestros próximos objetivos, por lo que abandonamos en este punto la ruta hacia las Gradas de Soaso y Cola de Caballo. Seguimos el recorrido hasta la segunda parada: la Cascada de la Cueva

Deshacemos nuestros pasos por el mismo sendero y, a unos cinco minutos de ésta, nos dirigimos a la Cascada del Estrecho, que marca el final de la ruta. El camino de vuelta es distinto al de ida, ya que para regresar al inicio y hacer la ruta circular, descendemos por la orilla izquierda del río Arazas

Desde la última parada, retrocedemos por el mismo camino hasta el mirador ubicado justo después del desvío hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho, y seguimos la indicación hacia la Pradera de Ordesa. En este punto descendemos y cruzamos por el conocido como Puente de Arripas, que se enclava en un entorno idílico cuanto menos.

Continuamos hasta llegar al mirador de los Bucardos, por el que hemos pasado de largo antes, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del río y el puente. Regresamos al camino principal y continuamos nuestro descenso hasta el puente de Cotatuero, que pasamos de largo para continuar hasta el Mirador del Circo de Cotatuero.

La Cascada del Estrecho es la última parada de nuestra ruta a las cascadas de Ordesa
La Cascada del Estrecho es la última parada de nuestra ruta a las cascadas de Ordesa
Estivillml, via Canva.com

Este se encuentra integrado dentro de un sendero adaptado o accesible que discurre en el entorno de la Pradera de Ordesa. Mediante este camino atravesamos casi sin desnivel un bosque de hayas que esconde la roca conocida como la Piedra de las Siete FausSe dice que sobre ella crecían siete delicadas hayas cuando se fundó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y servía como punto de referencia. 

Dejamos atrás la roca y continuamos para llegar al desvío hacia la Senda de los Cazadores. Pasamos de largo para dirigirnos hacia el puente de los Cazadores, que nos deja directamente en la pradera de Ordesa.

Cómo llegar a la Pradera de Ordesa, en Huesca

Para llegar a la Pradera de Ordesa desde Huesca hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son poco más de dos horas por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión