La ruta a una bonita cascada en mitad de una selva, muy cerca de Zaragoza

Este espectacular bosque de Navarra es ideal para recorrer en familia, una excursión tan popular como atractiva para hacer desde Aragón donde podemos descubrir tesoros naturales como esta cascada.

Cascada del Cubo
Cascada del Cubo
DIARIO DE NAVARRA

Esta época del año saca los colores a la Tierra. Junto con el otoño, la primavera es el momento perfecto para disfrutar de la naturaleza y sus diversas tonalidades y hacer rutas de senderismo por bosques y campos. Tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, son muchos los que ya piensan en su próxima escapada por España. Y conocer bonitos pueblos y descubrir espectaculares paisajes, como los que se esconden en Aragón, es un plan ideal para hacer en familia o con amigos. Muy cerca de nuestra comunidad, la vecina Navarra alberga un más que conocido tesoro natural que no puede faltar en tu itinerario de viaje este 2024.

Casas de piedra, bonitos ríos y abundantes y frondosos bosques son solo algunos de los atractivos de Navarra que, sumados a su exquisita gastronomía, hacen de la comunidad vecina todo un llamativo destino para visitar desde Aragón.

Uno de ellos, precisamente, es una selva cuya espectacularidad le ha valido comparaciones de todo tipo, como con la Selva Negra de Alemania, y muchísimos visitantes en cualquier época del año. Pero no hace falta irnos tan lejos, ni mucho menos coger un avión, para conocer esta maravilla de la naturaleza, ya que hablamos de la Selva de Irati, situada a aproximadamente unas dos horas y media de Zaragoza.

La Selva de Irati, una maravilla natural cerca de Aragón para visitar todo el año

Gran cantidad de rutas de senderismo con vistas panorámicas de escándalo en sus miradores naturales y puentes colgantes, gigantescos hayedos de más de 60 metros, cuevas, gargantas horadaras en la piedra, cascadas, el paisaje kárstico de Larra... Este idílico lugar es la Selva de Irati, un hayedo-abetal del Pirineo oriental de Navarra que es el segundo más extenso y mejor conservado de Europa.

Este bosque casi virgen de más de 17.000 hectáreas es todo un tesoro por descubrir muy próximo a Aragón y alberga tres reservas naturales, la reserva natural de Mendilatz y Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Cualquier época del año es ideal para visitar este paraje por los colores que nos regala la naturaleza en otoño y primavera, en verano podemos refrescarnos en la orilla del río Irati, y en invierno se pueden realizar paseos en esquí de fondo o raquetas de nieve en la estación de esquí de fondo de Abodi.

Asimismo, en este mágico bosque del valle pirenaico de Salazar se pueden encontrar diferentes actividades en la naturaleza que van desde rutas de senderismo y BTT con diferentes niveles de dificultad hasta paseos a caballo, parapente, descenso de cañones o tranquilos recorridos en canoa por las aguas del río Irati.

Bosque de la Selva de Irati, en Navarra
Bosque de la Selva de Irati, en Navarra
Canva

Ruta a la cascada del Cubo, en la Selva de Irati (Navarra)

Uno de los rincones más bonitos de la Selva de Irati es una encantadora cascada a la que podemos acceder a través de una sencilla ruta de senderismo que parte desde el pintoresco pueblo de Ochagavía, ideal para planificar una excursión de un día rodeados de montañas, naturaleza y bosques que te envuelven en una atmósfera única.

La cascada del Cubo se ubica a una hora y media de Pamplona y se puede descubrir en un agradable paseo de unos 2,5 kilómetros que comienza en las Casas de Irati. Para llegar al parking de las Casas de Irati desde Ochagavía hay que subir el estrecho Puerto de Tapia y lo alcanzamos en aproximadamente media hora en coche. Desde el aparcamiento parte el sendero de Errekaidorra, perfectamente señalizado en un panel. 

Antes de emprender nuestra ruta podemos subir hasta la ermita de la Virgen de la Nieves, un lugar que invita a sacar la cámara y tomar bonitas fotos tanto del edificio de estampa blanca, un símbolo del parque, como de las vistas que nos regala de su alrededor. Comenzamos la excursión y seguimos el sendero que marca Itsuosin-Cascada del Cubo, una pista que sube paralela al río Urbeltza, y en unos 20 minutos llegamos al acceso a la cascada del Cubo.

Este salto de agua es el único punto del río Urbelzta en el que las aguas no bajan tranquilas y tiene forma escalonada: uno de los rincones más bellos de la Selva de Irati. Además, en primavera, cuando crece el caudal, está preciosa y rebosante, una estampa perfecta para desconectar y tomar algunas fotos. Y para volver al comienzo de la ruta tenemos que deshacer nuestros pasos y hacerlo por el mismo lugar que hemos venido.

Cómo llegar a Ochagavía, en Navarra

Para llegar a Ochagavía desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la AP-15, un trayecto de unas dos horas y 40 minutos en coche. Mientras que llegar desde Huesca son dos horas y media en coche, aproximadamente, por la A-132.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión