Ruta por la Bardena Aragonesa, un impresionante desierto en Zaragoza

Este espacio natural desértico de gran interés ecológico y medioambiental que pertenece en su mayoría a Navarra, pero también forma parte de Aragón, en la comarca de las Cinco Villas.

Vista de la Bardena Negra, en Zaragoza
Vista de la Bardena Negra, en Zaragoza
Turismo Aragón

Los planes en Semana Santa en España no faltan. Los hay de todos los tipos. Por supuesto, las procesiones son un imprescindible estos días, y en Zaragoza, Huesca y Teruel podemos disfrutar de muchos pasos que recorren las calles de las ciudades y pueblos y hacen sonar cientos de tambores y bombos al unísono. Pero hay quienes prefieren salir de este ambiente y perderse en la naturaleza en búsqueda de tranquilidad, relax y desconexión en bonitos entornos naturales. En Aragón podemos hacer turismo rural visitando pequeños pueblos o practicar senderismo por increíbles parajes durante estos días y desconectar de la rutina.

Uno de estos, precisamente, se encuentra muy cerca de la capital aragonesa, y es todo un paraíso. Se trata del desierto más grande de Europa, muy visitado tanto por lugareños como por turistas, que se encuentra en Navarra, pero del que una parte pertenece a Aragón.

La Bardena Aragonesa, una escapada perfecta desde Zaragoza

Las Bardenas Reales, o Bardenas, es uno de los desiertos más impresionantes de España y se localiza entre Aragón y Navarra. Aunque la mayor parte de su territorio, que suma casi 42.000 hectáreas en total, se extiende por la Comunidad Foral, una parte de este espacio natural desértico pertenece a tres municipios de la comarca de las Cinco Villas: Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.

Este paraje semidesértico es reserva natural y de la Biosfera y constituye un territorio singular tanto en cuanto a su composición geológica como a su propiedad y administración. De esas casi 42.000 hectáreas, la Bardena Aragonesa comprende unas 10.000, y es conocida como la 'Bardena Negra' por su vegetación, ya que predomina el pino carrasco y da a la zona una apariencia más oscura.

Parte de este territorio está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la gran diversidad de ambientes que acoge. Son los enclaves naturales compuestos por humedales, carrizales y loma de La Negra, esta última y su entorno también catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además, entre la fauna que aquí podemos encontrar destacan variadas especies, como el búho real, alimoche, buitre leonado, avión roquero, águila real...

En Valareña, un pueblo perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros, se encuentra el Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, un espacio que ofrece información a los turistas tanto sobre la formación geológica de este paisaje como de las rutas e itinerarios que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

Un ciclista recorriendo la Bardena Aragonesa.
Un ciclista recorriendo la Bardena Aragonesa.
Bardena Territorio Total

Cuatro rutas por la Bardena Aragonesa para esta Semana Santa

El territorio que ocupa este desierto de Bardenas en Aragón es de 10.000 hectáreas, extendiéndose por los términos municipales de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros. Su apariencia es más oscura por el ya comentado predominio del pino carrasco, así como de otros tipos de vegetación propia de climas áridos.

¿Quieres descubrir este espectacular paisaje esta Semana Santa? Pues te dejamos estas cuatro rutas tanto para realizar a pie como en BTT o en coche, que cruzan de una a otra comunidad casi sin que uno se dé cuenta y que proponen desde el Centro de Visitantes de Valareña:

  • La más fácil es la ruta roja, de unos 12 kilómetros sin apenas desnivel. Es circular, con salida y llegada al Refugio de Florián pasando por el Vallerón Oscuro y la Paridera de Cuestarrasa, entre otros.
  • La ruta verde es de dificultad media. Parte desde el pueblo de El Sabinar para acceder al monte de la Bardena, rodeado de fincas de cultivo. También es circular y la distancia es de 37,6 kilómetros.
  • Al igual que la anterior, el llamado Sendero de la Negra también es de dificultad media. Esta ruta comienza atravesando Valareña, el último pueblo aragonés de la carretera A-125, en dirección Tudela, y pasa por un total de 15 lugares de interés, destacando la punta de la Negra, el punto más elevado de la Bardena Aragonesa.
  • La cuarta opción está hecha para los más valientes: la ruta amarilla, la más exigente de todas. Es circular y se extiende a lo largo de 45 kilómetros, con salida y llegada al Refugio de Florián.

Cómo llegar a Valareña, en Zaragoza

Para llegar a Valareña desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la CHE-1501 en un trayecto de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Huesca se tarda casi lo mismo y hay que tomar la A-23 y la A-125.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión