La ciudad de Zaragoza famosa en todo el mundo por mucho más que su pintura al fresco

Esta localidad es un paraíso para los amantes de la historia, el arte y la gastronomía, ya que, entre otros muchos atractivos, cuenta con una de las denominaciones de origen más importantes de Aragón.

Esta localidad de Zaragoza está ligada a un importante sacerdote de Italia
Esta localidad de Zaragoza está ligada a un importante sacerdote de Verona
Laura Uranga

Castillos y palacios enclavados en paisajes inigualables, pero también monasterios, torres, iglesias, espectaculares catedrales y colegiatas tan destacadas como la majestuosa Basílica del Pilar, la Colegiata de Calatayud o la Catedral de Tarazona. El patrimonio arquitectónico de Aragón es una gozada que hace las delicias tanto de visitantes como de lugareños, ya que refleja el paso del tiempo y permiten conocer la historia del arte en España. En la provincia de Zaragoza, por ejemplo, podemos encontrar templos de muy alto rango en otros municipios como Caspe, Daroca o Borja.

Hasta este último nos desplazamos hoy para descubrir todos sus encantos más allá de la anécdota que dio la vuelta al mundo y aumentó su fama internacional: la restauración de la pintura al fresco Ecce Homo.

Qué ver en Borja, una ciudad de Zaragoza con muchos más atractivos que el Ecce Homo

En la comarca Campo de Borja, de la que es capital, se encuentra un municipio famoso por todo el mundo. El origen de esta ciudad se remonta al siglo I a. C., tras la conquista romana, aunque su mayor auge se produjo durante el siglo VIII, cuando los musulmanes la llamaban Burya o fortín en árabe

No obstante, en el siglo XII fue reconquistada por los cristianos de forma pacífica, por lo que los musulmanes pudieron permanecer en ella y conservar sus propiedades. En los siglos XV y XVI fue fortaleza militar, y en 1438 el rey Alfonso V El Magnánimo de Aragón le concedió el título de Ciudad.

Esta riqueza cultural, a la que se suma la importante comunidad judía que tuvo, y de cuya judería aún se conserva parte, hace que Borja sea un auténtico crisol de culturas. Por ello, pasear por sus calles nos permite descubrir diversas casonas, conventos, palacios renacentistas y templos, entre los que destaca la magnífica Colegiata de Santa María, junto a la que se encuentra el Museo de arte religioso de la Colegiata. De hecho, este edificio monumental es un resultado de la superposición de varios estilos por las numerosas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo del tiempo.

A finales del siglo XIV adquirió un aspecto de Iglesia Fortaleza, pero estuvo vinculada a la época románica como muestran la base de sus torres y la escalera de caracol tallada en piedra, denominada como Torre del Reloj. También posee una gran nave central modificada a estilo barroco y neoclásico, y un claustro medieval con arquerías de ladrillo, resultando una pieza única en Aragón.

Otro imprescindible de Borja es el origen de su vinculación con Italia. Se trata de la imponente iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que formaba parte del Convento de los Padres Dominicos y data del siglo XVII. Este religioso dominico y sacerdote, miembro del Tribunal del Santo Oficio y mártir italiano de la Orden de Predicadores.

Ya a las afueras de la localidad, a unos cinco kilómetros de su casco urbano, se encuentra el conocido Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, donde se puede contemplar el famoso Ecce Homo, la pintura al fresco que dio la vuelta al mundo. Es uno de los atractivos turísticos más visitados de Borja y punto de reunión de curiosos y visitantes. 

A este templo se puede acceder a través de una ruta a pie o en BTT y su ubicación en el monte de La Muela Alta, en las faldas de la Sierra del Moncayo, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un precioso paisaje panorámico, ya que es un verdadero balcón con vistas a los campos de Borja y su comarca.

Asimismo, en los alrededores de Borja podemos disfrutar de su entorno natural en lugares tan relajantes como la Estanca, un estanque en campo abierto rodeado de vegetación que posee un alto valor paisajístico y es lugar de paso y anidamiento de numerosas aves. Desde aquí podemos continuar hasta Mallén con una ruta ideal para hacer en bicicleta.

Dónde comer en Borja: una rica gastronomía cuyo protagonista es el vino

Más allá de su patrimonio artístico y monumental, Borja también es conocida por su potente industria vitivinícola, que elabora a partir de la variedad Garnacha, con vinos integrados en la D.O. Campo de Borja

Puedes visitar su Museo del Vino en las dependencias del Monasterio de Veruela y disfrutar de experiencias únicas en las bodegas que forman parte de la Ruta de la Garnacha.

¿Buscas restaurantes para comer en Borja? Estas son algunas opciones para disfrutar de la gastronomía aragonesa en la ciudad zaragozana:

  • Restaurante La Garnatxa, en la carretera N-122, Km 62.500
  • Restaurante La Bóveda del Mercado, en la plaza Mercado, 4, Bajo
  • Restaurante Gabas, en Gta. de los Fueros de Aragón
  • Bar Restaurante Volante, en la plaza España, 10
  • Mesón Las Ruedas, en el Polígono Industrial Barbalanca, km-62, N-122

Cómo llegar a Borja, en Zaragoza

Para llegar a Borja desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de unos 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y media en coche por la A-23 y la AP-68.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión