El castillo románico mejor conservado de Europa está en Aragón

Esta fortaleza medieval aragonesa es una de las más bonitas y visitables de España, que incluso revistas de viajes como 'National Geographic' destacan por su espectacularidad.

El Castillo de Loarre se sitúa en la Hoya de Huesca
El Castillo de Loarre se sitúa en la Hoya de Huesca
Pablo Segura

A pesar del paso del tiempo y tras de siglos de historia, los castillos medievales siguen en pie y bien conservados a lo largo de toda la geografía española, y muchos de ellos en la aragonesa. Aragón es una zona repleta de este tipo de fortalezas que son tan imponentes como espectaculares de ver. Aunque algunos son más conocidos que otros, todos los castillos tienen algo que los hace especiales. Caminar por sus suelos de piedra es como viajar a otra época y nos permite conocer más sobre la historia de España y las innumerables batallas y contiendas a las que estas construcciones han sobrevivido.

En la Comarca de la Hoya de Huesca encontramos uno de estos lugares clave en el turismo de la Comunidad, el Castillo de Loarre. Se trata de un castillo de estilo románico que data del siglo XI y está situado en lo alto de un promontorio de roca caliza que fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

El Castillo de Loarre, entre los más bonitos de España

Visitar esta fortaleza es conocer su historia y sus entresijos, recorrer todos sus rincones y disfrutar del arte Románico-Jaqués con matices orientales que rebosa en la construcción de su Iglesia-donjon. Cuenta con un sinfín de actividades, también para niños, y ofrece visitas guiadas, disponibles en diferentes idiomas, que ponen al alcance de todo el mundo la oportunidad de descubrir este espectacular enclave de Aragón.

Desde el castillo se puede contemplar toda la llanura de la Hoya de Huesca y, en particular sobre Bolea, la principal plaza musulmana que controlaba las ricas tierras agrícolas de la zona. En su interior se encuentra la iglesia de Santa María, de influencia jaquesa, en la que destaca una cúpula y la cripta de santa Quiteria.

Además, este espectacular castillo, elegido por National Geographic como uno de los más bonitos de España, fue escogido como escenario de algunas escenas en la película de Hollywood ‘El Reino de los Cielos’ de Ridley Scott.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar al Castillo de Loarre

Para visitar el Castillo de Loarre es necesario adquirir un pase que se puede comprar de forma telemática en la web: http://castillodeloarre.es/es/reservas/. La entrada general cuesta 6 euros y es gratis para los menores de 6 años. La tarifa de entrada al castillo incluye la visita a la iglesia de San Esteban de la localidad de Loarre y a la colegiata de Bolea. Y sus horarios de apertura son de 10.00 a 20.00 todos los días en agosto.

Visitarlo es muy sencillo, ya que desde Huesca capital solo se necesitan 36 minutos de viaje en coche por la A-132 y la A-1206 para alcanzar la puerta principal de la fortaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión