turismo

Castillo de Loarre: cómo llegar, horarios, precios y visitas guiadas en Semana Santa

Estamos hablando del castillo románico mejor conservado de Europa y ¡está en Huesca! Guarda entre sus muros leyendas e historia a partes iguales.  

El castillo de Loarre, una hermosa fortaleza.
El castillo de Loarre, una hermosa fortaleza.
Turismo Aragón

Viajar hacia atrás en el tiempo es imposible pero sería maravilloso tener una máquina con la que trasladarse a otra época como en la novela de H.G. Wells. Visitar el Castillo de Loarre es dar un salto hacia atrás y sumergirse de lleno en el siglo XI (en plena Edad Media) con solo abrir y cerrar de ojos. 

Esta fortaleza románica situada a pocos kilómetros de Huesca es una joya patrimonial de la provincia que fue construida por Sancho III el Mayor con fines militares. Formaba parte de la línea de defensa que protegía el Reino de Aragón de su vecino el Reino de Pamplona. Servía para atacar a las poblaciones de Bolea y Ayerbe que estaban en aquella época bajo dominio musulmán y nunca se usó en batalla. De ahí su buen estado de conservación.

Dónde está el Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre está situado en una colina de roca caliza y domina la localidad oscense que lleva su mismo nombre. Desde la loma donde se asienta la fortaleza también se divisa Bolea, situado a 12 kilómetros así como la llanura de la Hoya de Huesca. Su cercanía a Huesca capital hacen que visitarlo sea muy sencillo ya que solo se necesitan 36 minutos de viaje en coche por la A-132 y la A-1206 para alcanzar la puerta principal de la fortaleza. 

Horario y precio de las entradas al Castillo de Loarre

Tras su etapa como fortaleza se convirtió en abadía y acogió durante muchos siglos a los monjes Agustinos. De ahí que en sus columnas de la entrada aparezcan los relieves de tres monos tapándose la boca, los ojos y las orejas: "nadie podía contar lo que ocurría en el castillo". Estamos en 2023 y las cosas han cambiado mucho. Ahora son miles los turistas que ven, oyen y cuentan cómo es esta fortaleza. Aquellos que deseen recorrerla pueden hacerlo en los siguientes horarios y fechas:

  • Horario de invierno. Del 1 de enero al 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre. Abre de 11.00 a 17.30.
    Cierra en Navidad y Año Nuevo y todos los lunes salvo puentes y festivos.

  • Horario de primavera y otoño. Del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre. Abre todos los días (lunes incluidos) de 10.00 a 19.00.

  • Horario de verano: Del 1 de julio al 31 de agosto abre todos los días de 10.00 a 20.00.

Cuánto cuesta la entrada del Castillo de Loarre

Para visitar el Castillo de Loarre es necesario adquirir un pase que se puede comprar de forma telemática en la web: https://castillo-loarre.es/ Estos son los precios de las entradas:

  • Entrada normal: Público general: 6 euros
  • Entrada general con visita guiada: 8 euros

  • Entrada reducida para estudiantes y Carnet Joven (<26 años), grupos de más de 20 personas y jubilados: 5.50 euros
  • Entrada reducida con visita guiada: 7 euros

  • Entrada Infantil (menores de 6 a 16 años) grupos escolares de más de 20 niños: 4.50 euros
  • Entrada infantil con visita guiada: 6 euros

  • Discapacitados con más del 50% de discapacidad: gratis.

Visitas guiadas: cómo reservar

Los visitantes deben dejar los vehículos en el aparcamiento habilitado al efecto de forma gratuita y posteriormente es recomendable visitar el Centro de Visitantes del castillo donde se proyectan contenidos audiovisuales para el público en general. 

La web del Castillo de Loarre ofrece información sobre el servicio de visitas guiadas que abarcan tanto los aspectos artísticos dentro del arte Románico, como apreciaciones sobre el paisaje y anécdotas de su historia en el contexto del Reino de Aragón. Se realizan en grupos de un máximo de 40 participantes. La duración es de una hora. 

  • Horario de visitas guiadas en primavera y otoño.
    De lunes a viernes: 11.00, 12.30, 16.00 y 17.30.
    Los fines de semana: 10.30, 11.45, 13.00, 16.00, 17.30. 

  • Horario de visitas guiadas en Semana Santa: 10.30, 11.15, 12.00, 12.45. 13.30, 15-30, 16.15, 17.00. 

  • Horario de verano: las visitas en julio y agosto se amplían a los horarios: 10.30, 11.30, 12.15, 13.00, 17.30, 18.30

También se pueden contratar visitas guiadas en inglés y francés y por el importe de la ruta con guía también se puede adquirir una audioguía en varios idiomas para recorrer el castillo de forma individual.

En el Centro de Visitantes del Castillo de Loarre se encuentra la cafetería con una terraza acristalada para tomar un café o un bocadillo con las mejores vistas de la fortaleza en cualquier época del año.

Actividades y rutas teatralizadas

Además de las visitas guiadas habituales, los más pequeños pueden hacer una visita al Castillo de Loarre adaptada a su edad. 

  • Mapa del Tesoro. Para niños de 4 a 6 años. Cuesta 3 euros y es una actividad pensada para que los peques la realicen a la vez que la visita de los adultos. (incluye un lápiz con el logotipo del Castillo y el "Tesoro", una réplica de la primera moneda aragonesa acuñada).

  • Además es posible realizar actividades para grupos de niños como: Asalto al castillo, Jugando en la memoria. Torneo medieval o Historia contada o un Sendero interpretativo para conocer la fauna y la flora de la zona.

  • ¿Qué vistas esconde el exterior del Castillo?. Actividad gratuita para toda la familia. Un recorrido a modo de circuito rodea el exterior de la muralla y se pueden realizar espectaculares fotos de la fortaleza.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión