Una ruta por un sorprendente paisaje de Huesca para disfrutar de la naturaleza esta Semana Santa

Estos días puedes conocer uno de los entornos más bonitos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara en un paseo guiado organizado por la Red Natural de Aragón.

Este paseo guiado del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es ideal para hacer esta Semana Santa
Este paseo guiado del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es ideal para hacer esta Semana Santa
Red Natural de Aragón

Esta Semana Santa, apunta en tu calendario una cita en la naturaleza tanto en Huesca como en Zaragoza y Teruel que seguro que no puedes rechazar. Del 28 al 31 de marzo, puedes disfrutar de recorridos guiados, visitas etnográficas o jornadas de observación en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Se trata de una iniciativa de la Red Natural de Aragón que ofrece más de una veintena de actividades divulgativas gratuitas por un total de nueve espacios donde descubrir la fauna y flora de estos entornos naturales.

En la provincia de Huesca encontramos las excursiones perfectas para los más aventureros esta Semana Santa. La Red Natural de Aragón sugiere un recorrido por el Parque Natural Posets Maladeta, donde podremos recorrer Las huertas de la ribera del Zinqueta, visitar el Museo Taller de Artes Textiles de San Juan de Plan o pasear por la Selva de Conques y el Camino de La Saleta.

Asimismo, podemos elegir dos rutas por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: el Camino hacia lo salvaje, de Alquézar a los abrigos de Quizans y o Del río a la cueva por el cañón del Formiga, en Casbas de Huesca.

Del río a la cueva por el cañón del Formiga, en la Sierra de Guara

Esta es una de las actividades programadas por la Red Natural de Aragón, que tendrá lugar tanto el jueves 28 como el domingo 31 de marzo de 10.30 a 13.30. Organizada por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Santa Cilia de Panzano con motivo de los días de Semana Santa, se trata de un paseo guiado por el entorno del cañón del río Formiga hasta la cueva de Las Polvorosas.

Esta excursión nos descubre un excelente entorno dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara mientras se realizan paradas de observación, investigación y reflexión. 

El objetivo es entender los procesos naturales que se dan en este Parque Natural, así como los animales que lo habitan. Además, durante el paseo también recorreremos una preciosa poza de agua cristalina.

La ruta guiada está dirigida por un educador o educadora ambiental y tiene una duración de tres horas. Tal y como indican en la página web de la Red Natural de Aragón, es importante ir bien aprovisionados de agua y protección solar.

Para reservar la entrada tienes que hacerlo en esta web y rellenar el formulario y, para más información, llamar a la Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano al número de teléfono 679 74 98 61.

Semana Santa en la Red Natural de Aragón
Semana Santa en la Red Natural de Aragón
Red Natural de Aragón

El punto de encuentro para comenzar esta excursión es el Aparcamiento del Formiga y caminamos por el Barranco del mismo nombre, uno de los barrancos más populares de la Sierra de Guara. En el camino llegamos a una poza, un punto perfecto para descansar.

Abandonamos el lecho del barranco y continuamos por la senda que nos conduce hasta la Cueva de las Polvorosas en suave ascensión. Nos adentramos en el barranco y aparecen las espectaculares formaciones geológicas de conglomerados calizos tan características de la Sierra de Guara, entre los que destaca el Puntón de Yara.

Un poco antes de llegar a nuestro objetivo final nos encontramos un sendero que desciende en moderada pendiente hacia el barranco. Cruza a la margen opuesta del barranco a través de un pequeño puente que nos regala una impresionante vista de unos de los saltos más espectaculares de este barranco. Además, desde aquí podemos ver a los barranquistas realizar el salto.

Regresamos de nuevo al sendero y en pocos minutos llegamos a nuestro destino final: la Cueva de las Polvorosas. Desde este punto podemos avistar las aves que habitan las oquedades de estos paredones rocosos como el buitre, el alimoche e incluso el quebrantahuesos. Un lugar ideal para disfrutar de la increíble vista aérea del Barranco del Formiga con sus fabulosas pozas y cascadas.

Cómo llegar al Aparcamiento del Formiga, en Huesca

Para llegar al Aparcamiento del Formiga desde Huesca hay que tomar la A-1227 en un trayecto de unos 40 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y 25 minutos en coche aproximadamente por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión