El pintoresco pueblo de Aragón entre viñedos que es el paraíso del arte y la naturaleza

Situado a las faldas de la Sierra de Algairén, este municipio de Zaragoza con 335 habitantes cuenta con numerosos senderos y un rico patrimonio cultural.

Este pueblo de Zaragoza está rodeado de un precioso entorno natural
Este pueblo de Zaragoza está rodeado de un precioso entorno natural
Territorio Mudéjar

Descubrir lugares nuevos siempre apetece. Y España es un país ideal para ello. Aquí puedes encontrar infinidad de opciones, tanto si eres de playa como si prefieres la montaña. Para los que optan por el interior, Aragón es un punto clave en tu itinerario de viaje este 2024. Desde preciosos pueblos hasta paisajes de lo más deslumbrantes, pasando por un patrimonio cultural y arquitectónico exquisito, y una gastronomía que hace las delicias de visitantes y locales, en Zaragoza, Huesca y Teruel está lo que buscas.

La provincia zaragozana esconde muchos lugares tranquilos y bonitos ideales para desconectar de la rutina y, muy cerca de Zaragoza, a menos de una hora, se encuentra este encantador pueblo que es todo un paraíso de arte y naturaleza.

Qué ver en Cosuenda, un pueblo entre viñedos en Zaragoza

En la Comarca Campo de Cariñena, en las faldas de la Sierra de Algairén y a los pies de un cerro que mantiene a resguardo su caserío encontramos este encantador pueblo zaragozano que, más allá del impresionante entorno natural que le rodea, es ideal para descubrir el patrimonio cultural de Aragón.

El edificio más emblemático de Cosuenda es la Torre de la Lisalta, de estilo gótico. Es lo único que queda en pie del antiguo castillo medieval, que hoy se encuentra en ruinas. Este torreón es el punto ideal para contemplar una estupenda panorámica de la sierra.

Otra construcción que no puede faltar en tu visita a este pueblo de 335 habitantes es la iglesia barroca de Nuestra Señora de los Ángeles, que data del siglo XVII. Un templo que alberga en su interior gran cantidad de retablos.

El casco urbano de Cosuenda está repleto de casas señoriales, todas edificadas entre los siglos XVII y XVIII. Algunos de estos ejemplos son la Casa Lugar, actual sede del Ayuntamiento del pueblo; la Casa Gonzalo Cerdán, la Casa Certales o la Casa de las Bayonas, vivienda familiar de la pianista aragonesa Pilar Bayona, a la que el pueblo ha dedicado un festival de música.

Asimismo, en la parte alta de este pueblo de Zaragoza encontramos otro rincón pintoresco que esconde numerosas bodegas excavadas en la roca.

El patrimonio natural es, sin duda, uno de los grandes atractivos de este pueblo. El Raso de la Cruz, La Fontanilla y la Fuente del Emparrado son algunos de estos parajes de gran belleza que podemos encontrar en la Sierra de Algairén.

La mejor manera de descubrir esta zona es recorrer sus senderos, así como visitar el Centro de Interpretación Plantaria, ubicado en la localidad. Aquí descubriremos todas las especies botánicas que crecen en estos montes, algunas incluso en peligro de extinción.

Dónde comer en Cosuenda

Para comer en Cosuenda es necesario desplazarse a los pueblos cercanos. Una buena opción es hacerlo en Cariñena, donde encontramos diferentes opciones, como el Restaurante La Rebotica, en la calle San José, 3.

Cómo llegar a Cosuenda, en Zaragoza

Para llegar a Cosuenda desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de unos 50 minutos en coche, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Teruel hay que tomar la misma vía, aunque nos cuesta algo más, una hora y 40 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión