Una ruta por el Valle de Ansó, uno de los lugares más bonitos del Pirineo de Aragón

Este espectacular valle pirenaico, en la provincia de Huesca, esconde paisajes de lo más espectaculares y es ideal para una escapada de fin de semana en la naturaleza.

El Valle de Ansó es ideal para disfrutar de la naturaleza un fin de semana
El Valle de Ansó es ideal para disfrutar de la naturaleza un fin de semana
Carlos Muñoz

Se puede decir que, en lo que a paisajes espectaculares respecta, no hay debate. El Pirineo aragonés se corona como el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que algunos de los parajes más impresionantes de Aragón se encuentran en esta cadena montañosa, que esconde verdaderas maravillas. Desde preciosas rutas senderistas (muchas ideales para hacer en familia) entre frondosos bosques hasta impresionantes cascadas, ibones y ríos, pasando por los encantadores y pequeños pueblos que salpican el territorio, esta zona de Huesca es un auténtico paraíso.

El Parque Natural de los Valles Occidentales es una de esas joyas a las que merece la pena hacer una visita en los Pirineos, situado en su extremo más occidental. Abarca los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, el Valle de Hecho y Canal de Berdún, y es todo un regalo para la vista. Hoy nos sumergimos en el paraíso para descubrir el bonito Valle de Ansó, que nos invita a perdernos entre pequeños pueblos, impresionantes gargantas y bosques que quitan el aire.

Qué ver en el Valle de Ansó: una ruta por el Pirineo que no te puedes perder

Situado en la parte más occidental del Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca y la Comarca de La Jacetania, este valle es tu destino ideal si lo que buscas es naturaleza en estado puro, pueblos con encanto y la posibilidad de practicar deporte de montañaParte de este territorio es Parque Natural de los Valles Occidentales y Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés.

Antes de llegar a nuestra primera parada recorremos el maravilloso entorno de la Foz de Biniés, una impresionante garganta catalogada como Punto de Interés geológico de Aragón. Alcanzamos la primera parada, uno de los Pueblos Más Bonitos de España. No es otra que Ansó, una bella localidad pirenaica situada casi en el límite occidental con Navarra y declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Su belleza reside en sus calles y conjunto histórico, enclavados en la naturaleza rocosa de la montaña. Entre los intereses turísticos del pueblo encontramos el Torreón Medieval y la monumental iglesia de San Pedro, austero ejemplo del gótico de transición y orgullo de la localidad, señalizado por su bonito campanario. Así como en su entorno se ubica la Selva de Oza, con el refugio Gabardito.

La siguiente parada nos lleva a una visita imprescindible en este valle del Pirineo aragonés, a unos 20 minutos en coche del pueblo de Ansó por una preciosa carretera de alta montaña. Hablamos del Valle de Zuriza hasta el Refugio de Linza, un tranquilo y bucólico paraje donde puedes disfrutar del nacimiento del río Veral, el rincón de Tacheras, la imponente Sierra de Alano, los bosques de pino negro o hacer rutas de senderismo por el GR-11.

Esta zona es perfecta para visitar con niños y mascotas para pasar el día en familia, pero si prefieres algo más de acción, también puedes realizar rutas de trekking, senderismo, trail running, montain bike, ciclismo... 

Y para aquellos que quieran ampliar su excursión pueden hacer un recorrido por el valle glaciar de Aguas Tuertas, una de las rutas más bonitas del Pirineo aragonés, que comienza en el Valle de Guarrinza y nos descubre un paisaje único: el zigzag del río Aragón Subordán. Por completar la excursión por la naturaleza, antes de la última parada de nuestra ruta podemos pasear por el bonito Bosque de Gamueta.

El Bosque de Gamueta está considerado Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Unión Europea, y es uno de los hayedos abetales más bonitos de la comunidad, sobre todo, en otoño, época en la que se cubre de intensos colores y vasta vegetación que se puede admirar mediante un sendero fácil de recorrer ideal para toda la familia.

Terminamos nuestra aventura por el Valle de Ansó en el pueblo más pequeño de Huesca, Fago. Esta última parada nos descubre un conjunto ideal de arquitectura y urbanismo del Pirineo por sus calles empedradas, tejados empinados, chimeneas y balconadas adaptadas a los duros meses de invierno. Destaca la belleza de su entorno natural, donde dos barrancos, el de San Juan y el de Baldescalera, se unen en la localidad para formar el barranco de Fago, creando un espectacular paisaje.

Dónde comer en Ansó

Una buena opción para comer en Ansó es el Restaurante Maiberal, en la calle Arraigo, 1, cuyo teléfono es 974 37 01 74, y destaca por su estofado, tagliatelle con jabalí, pinchos...

Pero, además de los bares y restaurantes, esta zona ofrece la alternativa de las bordas, casas de comida alejadas de los núcleos urbanos que ofrecen cocina típica con precios asequibles y calidad garantizada. En la Carretera Zuriza Km 2,5, Ansó nos encontramos con Borda Nadal; en el Km 7 se ubica la Borda Arracona, que destaca por sus carnes; y en la misma carretera, en el Km 9 se encuentra la Borda Chiquín, famosa por sus migas de pastor. Mientras que en la Carretera Gabardito, Km 2, Hecho, se ubica la Borda Bisaltico, también conocida por sus carnes.

Cómo llegar a Ansó, en el Pirineo

Para llegar a Ansó, el inicio de nuestra ruta, desde Huesca, tenemos que tomar la A-23 y la A-176 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que llegar desde Zaragoza cuesta dos horas y 20 minutos en coche, y hay que tomar la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión