El pueblo navarro que llegó a ser capital de España está a dos horas de Zaragoza

También conocida como la 'Toledo del norte', esta bonita localidad de Navarra que se encuentra muy cerca de Aragón es considerada la capital del románico de la comunidad vecina por su patrimonio monumental.

Este bonito pueblo de Navarra llegó a ser capital de España
Este bonito pueblo de Navarra llegó a ser capital de España
Juan-Enrique (Getty Images) via Canva.com

Zaragoza es la ciudad de moda para visitar en España, mientras que en Huesca y Teruel hay pueblos dignos de una visita tanto por su encantador entorno como por el patrimonio cultural y arquitectónico que albergan. Aunque en Aragón contamos, como ya sabemos, con preciosos rincones, hoy nos trasladamos a un bellísimo pueblecito en una comunidad vecina, Navarra, que tiene mucha historia y un gran listado de monumentos espectaculares y que, además, se encuentra muy cerca de la capital aragonesa, por lo que es ideal para una escapada.

Qué ver en Estella, considerada la 'Toledo del norte' por su patrimonio monumental

Cerca de Pamplona, y próxima a las sierras de Urbasa y Andía, se encuentra la que algunos denominan la 'Toledo del norte' por el gran patrimonio monumental que alberga. Este pueblo navarro (en euskera, Lizarra) esconde un conjunto histórico y un pasado muy sorprendentes: fue capital de España gracias a Carlos V, que la convirtió en un enclave único, y marcó su historia para siempre, el 31 de julio de 1835.

El centro urbano de Estella está formado por tres emblemáticos barrios con impresionantes iglesias, fortificaciones, palacios y conventos que nos transportan a la Edad Media. Estos son todos los enclaves que tienes que conocer de este bello pueblo navarro:

  • La puerta de San Nicolás, la única parte que queda en pie de la muralla. Era conocida como Puerta de Castilla porque marcaba el final de la ciudad y el inicio del Camino de Santiago hacia Logroño
  • Palacio de los Duques de Granada de Ega, popularmente conocido como Palacio de los Reyes de Navarra, ahora sede del Museo Gustavo de Maeztu. Un edificio señorial que nos da la bienvenida al barrio de San Pedro junto al que se sitúa el antiguo ayuntamiento.
  • La Iglesia de San Pedro de la Rúa, que desde 1256 ostenta el título de Iglesia Mayor de Estella. Su portada, que data del siglo XIII, consta de formas geométricas y vegetales de influencia árabe con centauros y grifos románicos.
  • Casa de la Cultura Fray Diego de Estella, casa natal del religioso franciscano, y el Palacio del Gobernador, donde ahora se encuentra el Museo del Carlismo, imprescindible para conocer parte importante de la historia de Estella y su papel en las Guerras Carlistas.
  • El Puente de la Cárcel, conocido como ‘puente picudo’, cruza el río Ega. Se le llama así por su elevada inclinación y fue construido en el siglo XI, destruido durante las Guerras Carlistas en el 1873, y vuelto a levantar con el mismo estilo que su antecesor. Conecta el barrio de San Pedro de la Rúa y los de San Miguel y San Juan, donde se concentra gran parte del conjunto histórico-artístico de la ciudad.
  • Iglesia de San Miguel, situada en el barrio homónimo que se construyó a finales del siglo XII en el alto de La Mota. Su principal atractivo es la portada norte, una muestra del estilo tardo-románico, y una de las más ricas del románico español.
  • Plaza de los Fueros, lugar de encuentro de muchos estelleses, es epicentro del mercado. Alberga el Casino Español y la Iglesia de San Juan Bautista, levantada a finales del siglo XII y con una fachada renovada en el siglo XIX que, según algunos visitantes, guarda parecido con la iglesia de Trinità dei Monti de Roma.
  • Basílica de Nuestra Señora del Puy, con unas espectaculares vistas del pueblo. Es una obra arquitectónica moderna y de estilo neogótico terminada en 1951 de origen francófono por sus precursores, que le dieron a la virgen el nombre de una de las más veneradas en Francia: Notre Dame du Puy.
  • Paseo de los Llanos, que sigue el curso del río y rodea parte de Estella. A sus orillas se encuentra el Convento de las Concepcionistas Recoletas, finalizado en 1731, y el antiguo Convento de San Benito, alzado en el siglo XVII y que hoy es sede de la escuela de música municipal.
  • Playa Fluvial, situado frente al Paseo de los Llanos, es un lugar rodeado de castaños, plátanos, acacias, pinos y álamos bañado por un manantial de agua salada y propiedades medicinales que fluye bajo el imponente escarpe de Arieta.
La Iglesia de San Miguel, en Estella
La Iglesia de San Miguel, en Estella
Nachosuch (Getty Images), via Canva.com

Alrededores de Estella, en Navarra

Siguiendo el Camino de Santiago, en los alrededores del bonito pueblo de Estella se encuentra el Monasterio Santa María la Real de Irache, en el término municipal de Ayegui, que se erigió en el siglo VIII y fue regentado por los monjes benedictinos.

Se usó como hospital jacobeo, el primero de Navarra, como universidad, centro de formación, e incluso campo de concentración franquista antes de su cierre y posterior apertura al público. Aunque existe un proyecto para convertirlo en Parador Nacional, de momento no es una realidad.

Cómo llegar a Estella, en Navarra

Para llegar a Estella desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y AP-15, un trayecto de poco menos de dos horas en coche. Mientras que desde Huesca son dos horas y media por la AP-68.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión