El pueblo bonito a dos horas de Zaragoza junto a un monumental cañón rojizo

Situado en la provincia de Guadalajara, este municipio cuenta con infinidad de atractivos turísticos y un barranco en el Parque Natural del Alto Tajo que forma parte del patrimonio geológico mundial.

Este espectacular barranco se encuentra muy cerca de Aragón
Este espectacular barranco se encuentra muy cerca de Aragón
Julio Merencio, via Canva.com

En Aragón nos sobran pueblos bonitos, bien por sus joyas patrimoniales como por los paisajes que los rodean, pero también pequeños, que se convierten en paraísos de tranquilidad. Eso no quita para que de vez en cuando apetezca hacer una escapada a las comunidades vecinas, ya que La Rioja, Cataluña o Castilla-La Mancha, por ejemplo, también atesoran rincones de lo más llamativos para hacer turismo. Hoy nos desplazamos hasta esta última para descubrir un encantador lugar cuyo entorno es todo un regalo para la vista.

En la provincia de Guadalajara podemos encontrar uno de esos lugares que impactan de verdad, situado muy cerca de Zaragoza, y más todavía de Teruelpor lo que no hay excusa para no visitarlo.

Qué ver en Corduente, un pueblo enclavado entre montañas en Castilla-La Mancha

En el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra un precioso pueblo que seguro te sorprende. Enclavado entre montañas, Corduente es un municipio bañado por el río Gallo que forma parte de este lugar y está compuesto por las localidades de Aragoncillo, Canales de Molina, Castellote, Corduente, Cuevas Labradas, Lebrancón, Teroleja, Terraza, Torete, Valsalobre y Ventosa.

El mayor atractivo de Corduente no es otro que un gran cañón de tonos rojizos labrado por el río Gallo. Se trata del Barranco de la Hoz, uno de los espacios de mayor valor geológico, ecológico y cultural y más impresionantes del Parque Natural del Alto Tajo que, además, forma parte del patrimonio geológico mundial. Esta garganta está formada por areniscas de color rojizo y pinares rodenos y allí también se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz.

En este pueblo de Guadalajara merece la pena conocer el Castillo de Santuiste, una interesante casa-fuerte del siglo XV, destinada a palacio. También podemos visitar lugares como la iglesia parroquial de San Martín, que preside la plaza Mayor del pueblo, a la que se llega a ella por unas escalinatas de sillería.

El espectacular Barranco de la Hoz, en Corduente
El espectacular Barranco de la Hoz, en Corduente
Gabriela Navarro, via Canva.com

Además, es destacable en Corduente, al igual que en el resto del Parque Natural del Alto Tajo, el chozón sabinero, unas construcciones populares de gran belleza diseminadas por los sabinares del parque. Se encuentran totalmente mimetizados con su entorno ya que están construidos con madera de sabina y piedra caliza, los únicos materiales de construcción presentes en las rocosas parameras.

No puedes perderte el Centro de Interpretación 'Dehesa de Corduente', que forma parte de la red de equipamientos de uso público del Parque Natural del Alto Tajo y tiene como principal misión acercar a los visitantes el rico patrimonio natural y cultural de este espacio natural protegido.

Dónde comer en Corduente, Guadalajara

En la calle Virgen de la Hoz se encuentra una buena opción para comer en este pueblo de Castilla-La Mancha. El restaurante Qrica Taberna destaca por sus croquetas, torreznos y albóndigas, entre otros platos.

Cómo llegar a Corduente, en Guadalajara

Para llegar a Corduente desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la N-211 en un trayecto de casi dos horas en coche. Y desde Teruel es una hora y 20 minutos en coche por las mismas carreteras.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión