El pueblo más bonito para viajar en enero está a dos horas de Zaragoza

Si quieres empezar el 2024 de la mejor manera, no te pierdas este precioso destino recomendado por la prestigiosa revista 'National Geographic' para visitar en el primer mes del año.

Vista panorámica de Sigüenza
Vista panorámica de Sigüenza
Ayuntamiento de Sigüenza

La belleza de los pueblos de España parece casi de otro mundo. Hay rincones en la geografía española que perfectamente podrían ser escenario de películas o libros por sus encantos. Aragón es una comunidad que alberga muchos de estos tesoros que podemos disfrutar en todas las estaciones del año. No obstante, muy cerca de aquí también hay joyas dignas de una visita y, si quieres una recomendación, la prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' ha seleccionado uno de Castilla-La Mancha, a tan solo dos horas en coche de Zaragoza, que es ideal para visitar en enero.

Por eso, si estás pensando en planificar tu primer viaje de 2024, esta hermosa villa de la provincia de Guadalajara es el destino perfecto para estrenar tu lista de viajes del año.

Qué ver en Sigüenza, un precioso pueblo cerca de Aragón

El pasado año tres pueblos españoles, entre los que se encuentra uno turolense, obtuvieron la distinción de Mejores Pueblos Turísticos 'Best Tourism Village 2023' del mundo. Este sello reconoce a las localidades que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales y conservan los productos y estilo de vida rurales. Uno de los galardonados se encuentra muy cerca de Zaragoza, y esconde un patrimonio cultural y gastronómico que quita el aire.

Se trata de un bonito pueblo de la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, destacado por la Organización Mundial del Turismo en 2023 y que 'National Geographic' ha seleccionado como el destino ideal para visitar en enero de 2024Sigüenza destaca por su impresionante patrimonio y su centro histórico medieval, que alberga lugares emblemáticos como la plaza Mayor, preciosas iglesias románicas, una catedral, la Casa del Doncel y un castillo que domina la ciudad.

Es una hermosa villa de 4.300 habitantes declarada conjunto histórico-artístico, que está situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Es una ciudad medieval, renacentista, ilustrada, barroca y neoclásica, una mezcla que no invita a otra cosa más que visitarla.

La catedral de Santa María de Sigüenza es un ejemplar muy bonito del cisterciense o primer gótico. Aquí son de obligada visita las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y los rosetones góticos de los siglos XII-XVI.

Vista de la Catedral de Sigüenza
Vista de la Catedral de Sigüenza
GettyImages

Dónde comer en Sigüenza

Uno de sus puntos fuertes es la gastronomía por su gran calidad y tradición, que está basada en productos de la zona. Destacan los asados de cordero y cabrito en horno de leña, sopa castellana, migas, platos de caza, elaborados con setas de la zona y los dulces como las yemas del Doncel, los bizcochos borrachos, las trufas de las Hermanas Clarisas y los elaborados con miel.

¿Qué mejor lugar para disfrutar de una buena comida en Sigüenza que en un Estrella Michelín? Desde 2017 el Restaurante El Doncel cuenta con esta distinción y se ubica en el paseo de la Alameda, 3.

No obstante, la localidad cuenta con otros restaurantes de calidad, como el Mesón Los Soportales, en la plaza Mayor, 3; Nöla, en la calle Arcedianos, 20; y Taberna Seguntina, en la calle Mayor, 43, entre otros.

Cómo llegar a Sigüenza, en Guadalajara

Para llegar a Sigüenza desde Zaragoza hay que tomar la A-2, un trayecto de dos horas y cinco minutos en coche. Desde Teruel se tarda lo mismo, y hay que tomar la A-23 y la N-211 para llegar a esta localidad de Guadalajara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión