Una ruta senderista fácil por uno de los paisajes más espectaculares de Aragón

El Parque Natural del Moncayo nos ofrece infinidad de sendas y rutas para todos los gustos y niveles que nos invitan a disfrutar de la tranquilidad y belleza del paisaje.

Esta ruta es ideal para hacer en familia y nos regala unas vistas espectaculares
Esta ruta es ideal para hacer en familia y nos regala unas vistas espectaculares
Francisco Jiménez

Uno de los mejores y más atractivos planes para hacer en Aragón es el senderismo, que nos permite descubrir las montañas, valles, bosques y demás paisajes espectaculares que esconde nuestro territorio. Esta forma de hacer turismo es ideal en esta época del año y, aunque el Pirineo es el lugar por excelencia por las muchas excursiones que podemos hacer, que nos descubren desde las más altas cumbres y espectaculares barrancos hasta los bosques más frondosos y coloridos pasando por preciosas cascadas y saltos de agua, hay otras zonas de la comunidad que tampoco dejan de sorprender.

De hecho, en la provincia de Zaragoza se esconde uno de los más imponentes parajes naturales de Aragón: el Parque Natural del Moncayo. Forma parte de la Sierra del Moncayo y pertenece al término municipal de Tarazona, y su belleza es casi de otro planeta.

Excursión en familia por el bonito hayedo de Peña Roya, en el Moncayo

El sendero del hayedo de Peña Roya es la joya de la corona de las rutas del Parque Natural del Moncayo. Es una ruta fácil que podemos hacer en familia o con amigos y que seguro que los niños disfrutarán mucho, ya que es preciosa y merece la pena hacerla en cualquier estación del año, aunque especialmente en primavera y otoño. En esta zona encontramos dos hayedos, y este, el de la parte aragonesa, es el más conocido y accesible.

Este parque es uno de los paisajes más espectaculares de Aragón, y no es para menos, ya que nos regala unas postales impresionantes y un paseo muy agradable. Relajarse y disfrutar de la tranquilidad en la naturaleza aquí está garantizado.

La ruta comienza en el aparcamiento de la Fuente de Sacristán, donde estacionamos el coche y donde encontramos, además, una zona recreativa en la que descansar al terminarla. El camino no tiene pérdida, ya que basta con seguir las marcas pintadas en los árboles.

Seguimos las marcas del GR-90 en un tramo que discurre por una senda atravesando el hayedo. Por aquí vamos en ligero ascenso hasta llegar al Prado de Santa Lucía, donde nos encontraremos con un antiguo Pozo de Nieve y la ruinas de la Ermita de Santa Lucía. Una vez alcanzamos el prado, hay que seguir las indicaciones y girar a la derecha, para continuar durante apenas un kilómetro por carretera hasta otro cartel.

Llegados a este punto, seguiremos a la derecha y continuamos el paseo en suave descenso disfrutando del bosque ya por pista forestal, hasta llegar de nuevo a la Fuente del Sacristán. En el camino de vuelta pasamos por varios puntos de interés, como los miradores de las faldas del Moncayo o el barranco de Castilla.

Atravesando la densidad del bosque del pinar del Moncayo nos encontraremos con ejemplares de hasta 20 y 30 metros de altura, todo un regalo para la vista que seguro alguno quiere inmortalizar con la cámara.

Cómo llegar al hayedo de Peña Roya, en el Moncayo

Para llegar desde Zaragoza al inicio de la ruta, en la Fuente del Sacristán, hay que tomar la AP-68 y la N-122 en un trayecto de una hora y 20 minutos en coche, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la A-23 y la AP-68 en un recorrido de unas dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión