De cocina de vanguardia al Pájaro Uyuyuy: cinco motivos para ir a Tardienta

La Copa del Rey de fútbol y la entrañable historia de los once mastines adoptados han puesto al pueblo de actualidad.

Foto de Tardienta
Foto de Tardienta
Laura Uranga

La localidad Tardienta ha estado estos días en el foco mediático. Primero por el partido de Copa del Rey que enfrentó al equipo local, de la Preferente de Aragón, a un Getafe de Primera que goleó a los oscenses de manera implacable: 0-12. Pero si se aplica el dicho de una de cal y otra de arena, el enclave monegrino ha vuelto pocos días después a la actualidad por una bonita historia solidaria: la de once cachorros de mastín que aparecieron abandonados en el monte y que han encontrado nuevo hogar gracias al llamamiento realizado por el Ayuntamiento de la localidad

Por si fuera poco, Tardienta tiene algunos hijos populares : los componentes de su charanga, elegida la mejor de España, y el actor Rafa Maza.

Son todas excusas tan buenas como cualquier otra para recordar algunos de los atractivos de este lugar que, en los últimos tiempos, se han ampliado.

1) Trenes para elegir

Entre los motivos para acercarse a Tardienta hay uno muy práctico: se puede ir en tren. Incluso, en AVE. En un trayecto que va de los 29 minutos a los 40, con diez trenes al día desde Zaragoza, uno de los cuales es un AVE, ideal para quienes quieran hacer noche (llega a las 21.05) en alguna de las casas rurales que ofrece la localidad.

Miguel Galino troceando una chuleta en el restaurante
Miguel Galino troceando una chuleta en el restaurante
Gabi Orte

2) Galino: un chef de altura que ha vuelto a casa

Otro buen motivo para visitar Tardienta es conocer la cocina de Miguel Galino. A sus 28 años, es uno de esos jóvenes que han optado por el camino de vuelta a casa. Chef experimentado y formado en algunos de los mejores restaurantes del país (y del mundo) -Diverxo, Aponiente o Etxebarri- el joven ha decidido desplegar en su Tardienta natal lo aprendido. Lo hace a través de dos proyectos separados pero entrelazados: la casa rural Marga y el Asador Galino Pueyo. Ambos pueden disfrutarse por separado, pero la idea es disfrutar de la experiencia completa: la tranquilidad y paisajes de los Monegros y la gastronomía de Galino. El asador ofrece desde carta a un menú degustación de 16 pases en los que viaja por todo lo que ha aprendido en los seis años de formación. También son muy interesantes las cenas temáticas (que se anuncian por Instagram), igualmente viajeras. En estas semanas abierto ha ofrecido desde asiáticas a mexicanas. La próxima se queda más cerca, en el País Vasco, con un menú de sidrería. 

Foto de Tardienta
José Manuel Ayuda en el Uyuyuy, vehículo terrestre movido por hélice
Laura Uranga

3) El hotel cueva y el pájaro Uyuyuy

Más de tres décadas lleva José Manuel Ayuda al frente del Centro Túristico y de Ocio del aérodomo de Tardienta, un nombre genérico que ni de lejos da idea del curioso enclave que alberga desde un hote cueva hasta un ingenio sobre ruedas llamado el Pájaro Uyuyuy. Pocas bromas, Ayuda tiene, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, otorgada de la Asociacion Europea de Economía y Competitividad por este original proyecto turístico en el que se puede desde dar clases de vuelo, paseos turísticos por Los Monegros, disfrutar de su bar y restaurante alojarse o, incluso, hacer una cata de su propia cerveza artesanal: República Monegrina).

Foto del Canal de Monegros.
Foto del Canal de Monegros.
CHE

4) El agua y los abrazos

Pasear por los alrededores de Tardienta es una excusa perfecta para conocer el singular paisaje de los Monegros que, en este caso, está muy ligado al agua y las canalizaciones, con los Canales del Cinca y Monegros como principales brazos. Muy curioso es acercarse al conocido como Abrazo Tardienta que en 1982 supuso la unión de los canales antes citados y que supuso una nueva etapa en la historia de Riegos del Alto Aragón. De vez en cuando se hacen visitas temáticas al respecto que se pueden consultar en la web de la comarca y del Ayuntamiento. Para quien quiera saber más sobre el agua en la zona –un elemento que ha marcado históricamente su  dada la escasez de lluvias que allí se registran- está el Centro de Interpretación del Agua de los Monegros.

5) De Santa Quiteria a las trincheras

Monumental y patrimonialmente, Tardienta tiene dos paradas obligadas. Por un lado, sus dos iglesias -la de Santiago el Mayor, de estilo gótico aragonés tardío,  y la de la Virgen de Gracia- y sus dos ermitas: las de Santa Águeda y Santa Quiteria, patrona de la localidad. Además, se conservan unas trincheras de la Guerra Civil, una contienda que en Tardienta se vivió con especial virulencia. La localidad fue fiel a la República mientras Almudévar se posicionó en contra. El frente quedó en medio de ambos pueblos. Las líneas de trincheras se extendían por todas las inmediaciones. El pueblo quedó arrasado y tardó años en recuperarse.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión