El grandioso castillo de Aragón en el que Alfonso I 'El Batallador' pasó su infancia

Esta fortaleza constituía un punto estratégico por su ubicación próxima a la frontera de Navarra. Es único en la comunidad y, junto con los de Uncastillo y Luesia, vigilaba el paso desde los caminos de Ejea hacia el resto del condado de Aragón.

La Torre del Castillo de Biel
La Torre del Castillo de Biel
Laura Uranga

Dos siglos después de la invasión musulmana de la Península Ibérica, en el siglo X, el Condado de Aragón y el Reino de Pamplona estaban amenazados por Al-Ándalus. Para defender sus fronteras, se levantaron numerosas fortificaciones, cuyos restos quedan hoy en pie y nos cuentan su historiaLos castillos fronterizos de Aragón se construyeron en puntos estratégicos y, por lo general, constaban de un pequeño recinto amurallado con una esbelta torre y su iglesia románica. Lo característico de los castillos aragoneses de origen cristiano del Alto Aragón eran sus pequeñas dimensiones para defender el acceso a valles, villas e importantes vías de comunicación.

La Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, era un territorio que hacía de frontera entre moros y cristianos desde el siglo X hasta bien entrado el XII. En la actualidad se conservan varios de estos castillos fronterizos, algunos de ellos en ruinas, otros casi desaparecidos y otros reformados y reconstruidos. Biota, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Luesia son algunos de los municipios cuyas fortificaciones formaron parte de la frontera con territorios musulmanes de Al-Ándalus.

El Castillo de Biel, una joya medieval en Aragón

Se trata de una de las principales fortalezas de los reinos cristianos de la franja fortificada fronteriza, primero de Pamplona y después de Aragón, con territorios musulmanes de Al-Ándalus. Este castillo medieval palaciego se sitúa en la cabecera del río Arba, y junto a su orilla, donde se ubican los campos de cultivo de la sierra de Santo Domingo.

Fue construido por Sancho el Mayor y durante el siglo XI hasta el XIII, estuvo vinculado de forma muy directa a la familia real aragonesa, ya que fue palacio del rey Sancho. Sus dos hijos, Fernando y Alfonso (el futuro rey Alfonso I 'El Batallador'), fueron posteriormente señores de Biel. A partir del siglo XIII, el castillo pierde nombradía y fue decayendo su importancia hasta que en el siglo XV pasó a ser un lugar de señorío.

Este castillo es el clásico de extremadura cristiana, que integraba el tradicional binomio castillo-iglesia. La torre, que mide 30 metros de altura, y la Iglesia románica de San Martín constituyen una mezcla perfecta de estilos que reflejan la función militar y palaciega de la fortificación. Es el más grandioso binomio castillo-iglesia de Aragón debido a sus monumentales proporciones. La Torre del Castillo de Biel está considerada Bienes de Interés Cultural.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar al Castillo de Biel

Para conocer información acerca del acceso al castillo de Biel hay que contactar con el Ayuntamiento. El teléfono es 976 66 90 01 y el e-mail de contacto es biel@dpz.es. 

Para llegar al Castillo de Biel desde Zaragoza hay que tomar A-124 y después la A-1103. El trayecto dura 1 hora y 25 minutos en coche desde la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión