Una ruta fácil y espectacular por el Pirineo de Aragón entre las cascadas de las Gorgas de Alba

Esta excursión por el Pirineo aragonés permite adentrarse en un bosque de pinos, hayas, fresnos y otras especies botánicas hasta llegar a la espectacular cascada del río Ésera.

La espectacular cascada de las Gorgas del Alba
La espectacular cascada de las Gorgas del Alba
José María Cereza

Esta sencilla y espectacular excursión por la naturaleza de Aragón invita a disfrutar del Pirineo entre bosques de pinos, hayas, fresnos y muchas especies botánicas más. En el Parque Natural de Posets-Maladeta, ubicado en el Valle de Benasque, se encuentra esta ruta circular de aproximadamente 1 hora de duración en el que recorreremos un sendero botánico, pasando por un pequeño bosque, hasta llegar a nuestro destino final: las cascadas de las Gorgas del Alba que forma el río Ésera. Este impresionante paisaje puede contemplarse desde los diferentes miradores que hay dispuestos en la zona.

Este recorrido es ideal para hacerlo con niños, ya que ronda los 2,5 kilómetros de longitud y pueden gozar de un espacio amplio y bello para pasar el día al aire libre. Además, cuenta con pies temáticos a lo largo de todo el recorrido, que ayudan a identificar las diferentes especies de árboles, arbustos y plantas que crecen en la zona. Aragón cuenta con gran variedad de flora que se puede observar en sus diferentes parques naturales. 

El Parque Natural de Posets-Maladeta es un espacio protegido en el que se localizan más de 60 picos que superan los 3.000 metros de altitud. Engloba dos de los macizos más elevados de los Pirineos y está situado en el norte de la comarca de la Ribagorza y noreste del Sobrarbe, en la provincia de Huesca.

Ruta circular hacia las cascadas de las Gorgas de Alba

Ruta circular de las cascadas Gorgas del Alba
Ruta circular de las cascadas Gorgas del Alba
Huesca La Magia

El recorrido es muy sencillo: comienza con un breve paseo por pastos rodeados de bojes que dan paso a una zona rocosa. Siguiendo el sendero botánico, nos adentramos en el bosque y continuamos las indicaciones de las flechas, remontando el cauce del Ésera por su margen izquierda. Más adelante, una vez hemos cruzado el bosque de hayas, cruzamos el río y alcanzamos nuestro objetivo: las Gorgas de Alba, que observamos desde distintos miradores.

Una vez hemos visto las gorgas, descendemos por la margen derecha del río y cruzamos el barranco de Aigües Pases, que unos metros más abajo desemboca en el Ésera formando una bonita cascada. Continuamos el sendero, que discurre por una zona de abetos y pinos predominantes, hasta completar la ruta circular y llegar al punto de partida.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión