turismo

Turismo de estrellas en la sierra de Guara: observaciones gratuitas durante todo el verano

Hasta el 9 de septiembre se organizan salidas para grupos de 30 personas a distintos puntos de la zona, cuyo cielo nocturno es privilegiado por la escasa contaminación lumínica.

Observación de estrellas en Abiego
Observación de estrellas en Abiego
Turismo Somontano

La escasa contaminación lumínica y su calidad atmosférica hacen del cielo nocturno de la sierra de Guara el espacio perfecto para observar las estrellas. Conscientes de ello, desde el departamento de Turismo de la comarca del Somontano lanzan cada año un programa con actividades astronómicas.

Bajo el nombre de ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’ se recogen este verano 14 actividades que arrancaron el 9 de junio y se prolongarán hasta el 9 de septiembre. Las salidas se dirigen a todos los públicos, aunque los menores de 16 años deberán ir siempre acompañados de un adulto. El aforo máximo de cada actividad es de 30 personas y, aunque son gratuitas, para participar, se requiere inscripción previa. 

Además de acercar al público al turismo de estrellas, con este programa se dinamizan 14 localidades de la comarca, ya que cada una de las actividades se organiza en un lugar distinto. Todas giran en torno a tres temáticas. Así, se observa la profundidad de los cráteres, mares, montañas o acantilados y bahías de la luna; las nebulosas, cúmulos y galaxias; y las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno. 

Las observaciones tienen una duración de 120 minutos e incluyen una primera parte de media hora durante la que se explica el movimiento aparente del cielo nocturno. También se aprende a encontrar la Estrella Polar y localizar el Norte, y se reconocen constelaciones como las Osas Mayor y Menor, Casiopea y Cefeo). Asimismo, se recorren las constelaciones zodiacales y se descubre el cielo de primavera/verano. La segunda parte, cuya duración es de 90 minutos, se dedica a la observación de aquellos objetos que la noche permita.

Alquézar y Salas Altas, entre los próximos destinos

El programa ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’ recorre la comarca pasando por distintas localidades, como Abiego, Barbastro, El Tornillo o Ponzano. Con el ecuador del calendario ya sobrepasado, por delante quedan media docena de destinos por conocer, aprovechando la calidad de sus cielos. 

Hasta que concluya, el 9 de septiembre, está previsto organizar salidas desde Torres de Alcanadre y la ermita de San Bartolomé (22 de julio); Hoz de Barbastro (6 de agosto); Alquézar y la ermita de San Gregorio (15 de agosto); Salas Altas y la ermita de la Candelera (22 de agosto); el mirador de las estrellas de Cregenzán (24 de agosto); la ermita de la Carrodilla, en Estadilla (8 de septiembre); y  el observatorio astronómico de Las Almunias de Rodellar (9 de septiembre).

Todas las observaciones están dirigidas por un técnico con más de 20 años de dedicación a la divulgación de la astronomía. La hora de comienzo son las  22.30 hasta el 15 de agosto y, después, a partir de las 22.00. En todas ellas, se cuenta con el apoyo de diferentes materiales para una mejor observación, como telescopio, prismáticos y punteros láser.

El programa se completa con las observaciones organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Bierge. En el Observatorio astronómico de Las Almunias de Rodellar con actividades extra centradas en explicar el cielo de verano. Además, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea se ha sumado a la iniciativa y, de la mano de la Asociación QdCA Astronomía Grañén, organiza dos observaciones astronómicas más. Una es el 14 de agosto en Peralta y otra el 28 del mismo mes en Lagunarrota, ambas a las 22.30.

El programa ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’ se realiza con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una línea de subvenciones para la innovación territorial, reactivación económica y lucha contra la despoblación.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión