rutas por aragón

Conejo escabechado, la receta antigua que une a Castejón de Valdejasa y lo proyecta al mundo

El pueblo de las Cinco Villas vuelve a montar una mesa para mil comensales este sábado, en la XV Feria del Conejo Escabechado.

Edición 2022 de la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa.
Edición 2022 de la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa.
Noeli Barceló

Vinagre, aceite, romero y tomillo, ajos y laurel para escabechar, poner el punto de sal y pimienta, y cocción a fuego lento, sin prisa, durante varias horas para conseguir el punto justo de la carne. Esta es, a grandes rasgos, la receta con la que se cocina el tradicional conejo escabechado en Castejón de Valdejasa. La localidad de las Cinco Villas ha hecho de esta costumbre de las mujeres de antaño una Fiesta de Interés Turístico que congrega a centenares de comensales una vez al año.

La cita es la Feria del Conejo Escabechado, que este sábado, 6 de mayo, celebra su edición número 15. En el pabellón de la localidad se pondrá una mesa para mil comensales, tanto como raciones de conejo escabechado se van a preparar. Ahora lo hace la empresa local y familiar El Corral del Tío Nicasio, que se dedica a la comercialización al vacío de carnes escabechadas, tanto conejo como perdiz, pollo o codorniz. Pero durante muchos años, cuando el evento no había alcanzado todavía la dimensión actual, eran los vecinos quienes, de forma voluntaria, se encargaban de cocinar para todo el pueblo y los visitantes.

Antiguamente, las mujeres mayores del pueblo cocinaban el conejo de esta forma determinada para dar salida a la gran cantidad de piezas de caza que llegaba a las casas. Ahora, el animal es de granja pero la forma de prepararlo es la misma. Así, esta feria no es solo un reclamo turístico para Castejón de Valdejasa, localidad con apenas 250 personas censadas, sino que también es un guiño a su pasado. De hecho, ser homenaje a esta tradición es el motivo por el que se empezó a organizar la fiesta hace 15 años.

La iniciativa surgió en 2007, dentro de un proyecto de la Asociación de Mujeres para recuperar oficios y tradiciones. Una de estas fue la elaboración del conejo escabechado con la receta ancestral. Desde entonces, el primer sábado de mayo se cocina y sirve este plato típico de la gastronomía de Castejón para unas mil personas. Mil raciones para las que hacen falta 350 kilos de conejo.

Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2019

La Feria del Conejo Escabechado fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2019 pero hasta 2022 no pudo celebrar su primera edición como tal. Fue a causa del covid, que impidió organizar un acto tan multitudinario. El año pasado todo volvió ya a la normalidad y este 2023 sigue la estela.

El programa del sábado comenzará a las diez de la mañana, con la apertura del mercadillo de productos gastronómicos y un almuerzo popular a base de migas. También habrá visitas guiadas por la localidad, así como a la empresa El Corral del Tío Nicasio, que ha organizado una jornada de puertas abiertas para enseñar cómo se elabora el producto culinario en vivo y en directo. La novedad de esta edición será un showcooking con los chefs Eduardo Comín y Pablo Lorao, quienes cocinarán diferentes tipos de escabechados con una posterior degustación. Además, los actos de la mañana estarán amenizados por la música de Os lizerons y los gaiteros de Zuera.

El acto central será la comida popular a base de conejo escabechado, que dará comienzo a las 14.30 en el pabellón municipal, con aforo limitado a mil personas. Los tiquets se pueden comprar hasta este viernes, por 17 euros. Tras la comida habrá una sobremesa musical con la actuación de una orquesta; luego comenzará la animación y los juegos infantiles. La jornada terminará a la noche con una sesión de baile. 

Para que la Feria del Conejo Escabechado sea posible es imprescindible la colaboración de los vecinos, que son quienes de forma totalmente voluntaria se ocupan de colocar las mesas y sillas para mil comensales, así como toda la infraestructura necesaria para servir las raciones. También colaboran en el resto de fases del proceso, desde la confección del programa, el menaje, la venta de entradas para la comida o la colocación de los adornos. En definitiva, todo lo necesario para que todo salga a la perfección en el día más multitudinario de Castejón de Valdejasa.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión