Festividades que se celebran este 23 de abril además de San Jorge y fuera de Zaragoza

En Fraga tienen el Día de la Faldeta; en Alcañiz se recrea el Vencimiento del Dragón y en Grisel se representan Las Cortesías.

Celebración en Fraga del Día de la Faldeta.
Celebración en Fraga del Día de la Faldeta.
Patricia Puértolas

El 23 de abril es reconocido por los aragoneses como el Día de San Jorge, patrón de la Comunidad, y también por ser el Día del Libro. Pero en algunas localidades de Aragón, en torno a esta fecha, se celebran otras tradiciones más bien locales. Es el caso de Fraga, donde cada año se organiza el Día de la Faldeta, una fiesta que homenajea a las mujeres de la antigüedad y ensalza el traje regional fragatino. Por su parte, en la localidad zaragozana de Grisel, muy próxima a Tarazona, se celebran Las Cortesías, fiesta que rememora un acontecimiento pasado con los vecinos moriscos del antiguo pueblo de Samangos, ya deshabitado.

En Alcañiz, la representación del Vencimiento del Dragón sí está relacionada con San Jorge pero se trata de una recreación única y multitudinaria de este episodio trascendental para la Historia de Aragón. La cita este año es el mismo 23 de abril, domingo, en la plaza de España alcañizana.

Les dones de faldetes sacan sus galas en Fraga

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Día de la Faldeta se celebra en Fraga anualmente, en torno al 23 de abril. Hace algo más de 45 años, la Peña Fragatina decidió homenajear a las mujeres de antaño, que todavía vestían con los trajes regionales. Aquello fue tomando volumen y actualmente toda la localidad participa en esta fiesta luciendo sus vestimentas tradicionales. Aunque el día grande es este domingo, con la representación de la boda fragatina, la programación organizada alrededor de este acontecimiento empezó ya el pasado 4 abril.

Este año, como novedades, se ha creado una página web con toda la información y el programa de la fiesta y se han ampliado los espacios de ocio durante el día 23, como las terrazas y bares, o las zonas con juegos infantiles y atracciones tradicionales. Dentro de las actividades paralelas, en esta edición, se han organizado dos exposiciones relacionadas con la vestimenta local y también se ofrece un taller sobre este tema así como una ruta turística para dar a conocer Fraga y la fiesta en sí.

El Día de La Faldeta suele reunir a unos 1.200 vecinos, ataviados con la vestimenta tradicional de Fraga, y es una de las fiestas grandes de la localidad, que atrae a un gran número de visitantes, turistas y amantes del folclore y las tradiciones. Para la organización, uno de los éxitos de esta fiesta es el relevo generacional, ya que muchos jóvenes se visten ese día, lo que garantiza la continuidad de esta tradición.

Las Cortesías de Grisel, fiesta de interés turístico
Las Cortesías de Grisel, fiesta de interés turístico
Asociación La Diezma

Grisel rememora Las Cortesías del siglo XIV

La localidad zaragozana de Grisel celebra este domingo Las Cortesías, una fiesta que rememora un acontecimiento de su historia con los vecinos moriscos del antiguo pueblo de Samangos, ya deshabitado. Aunque su antigüedad exacta no se conoce, la tradición se remonta al menos hasta el año 1880 y desde 2019 es Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El origen de la celebración se refiere a un episodio sucedido a mediados del siglo XIV, cuando los pocos habitantes del poblado de Samangos se trasladaron con todas sus pertenencias a Grisel. Pero el cabildo de la catedral de Tarazona, de quien dependían, les obligó a regresar bajo amenaza de dejarlos sin tierras. Las Cortesías rememoran el saludo de despedida que los vecinos de ambos núcleos se dieron cuando los de Samangos tuvieron que irse.

Según la documentación, los hechos se ubican cerca del día de San Jorge, fecha en la que los griseleros de entonces dieron pan y vino a sus vecinos para que pudieran acompañar su primera comida de vuelta en Samangos. Ahora, todos los que participan son vecinos de Grisel, pero unos llegan al punto de encuentro portando a la Virgen de Las Mercedes desde la ermita de Samangos y otros lo hacen desde la iglesia del pueblo, con la Virgen de la Huerta a hombros. A esta recreación, se suma desde 2006 el dance que se baila en la plaza de la iglesia y que fue recuperado, tras décadas de olvido, por la Asociación Cultural La Diezma.

Este año, aprovechando que el 23 de abril cae en domingo, en Grisel se han preparado también actos para el sábado, como un concurso de pintura rápida, el espectáculo de animación ‘La feria del circo’ de Artmosfera y una cena popular en el pabellón seguida de discomóvil.

Fiesta del Vencimiento del Dragón.
Fiesta del Vencimiento del Dragón.
Ayuntamiento de Alcañiz

San Jorge vence al dragón en Alcañiz

Flores, libros y una judiada popular volverán a ser protagonistas este domingo en Alcañiz. Como cada 23 de abril, la localidad turolense celebra la recreación del Vencimiento del Dragón, una escenificación que atrae a decenas de vecinos y visitantes hasta la plaza de España. Aunque este es el acto central de la jornada, a partir de las diez de la mañana, el entorno de la plaza del Mercado empezará a llenarse de puestos, ambientando las representaciones, que comenzarán a mediodía y continuarán hasta la hora de la comida. Entonces llegará el momento más esperado para los amantes del buen comer, la judiada popular que se ofrecerá en la Glorieta.

El Vencimiento del Dragón supone la conversión de Alcañiz en un escenario medieval e histórico, tal y como sucede en otras fechas, como la conmemoración de la Concordia. Este domingo, el patio del Ayuntamiento estará abierto al público y albergará una exposición de materiales, enseres y vestimenta organizada por la asociación recreacionista de los Caballeros Calatravos y Mesnadas de Alcañiz. También habrá animación musical, malabares o danzas medievales.

Este año, como novedad, se contará con la presencia de los Abanderados de Tortosa, un grupo de recreación de la época renacentista de la ciudad tarraconense hermanada con Alcañiz. Harán su aparición en la plaza de España antes de la recreación de la lucha de San Jorge con el Dragón, que será a las 12.30. Justo después, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos.

Estas son algunas alternativas para pasar un día de San Jorge diferente. Por su parte, en Zaragoza tendrán lugar los habituales actos relacionados con el día de Aragón y la feria del libro.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión