Huir del calor con estilo: los pueblos bonitos de Aragón a menos de 30 grados este fin de semana

De los 13 pueblos aragoneses integrados en el club de los más bellos de España, solo cuatro van a tener temperaturas realmente adecuadas para disfrutar en los días que cierran julio.

Arriba, vista de Puertomingalvo y Ansó. Abajo, Alquézar y Cantavieja
Arriba, vista de Puertomingalvo y Ansó. Abajo, Alquézar y Cantavieja
Laura Uranga

El club de los pueblos más bonitos de España tiene varios miembros aragoneses. Dos de Zaragoza (Sos y Anento), cuatro de Huesca (Ansó, Aínsa, Alquézar y Roda de Isábena) y hasta siete de Teruel: Puertomingalvo, Albarracín, Mirambel, Rubielos de Mora, Calaceite, Valderrobres y Cantavieja). Visitar cualquiera de ellos es una maravilla, porque además de tener encanto se han esmerado para mantener las condiciones que garantizan la entrada a ese club, algo que supone muchas visitas de un público que cada vez disfruta más del turismo rural. Con las olas de calor, eso sí, las visitas son un poco más duras; hay que tener todo el rato en cuenta las mejores sombras, la hidratación y la conveniencia de realizar ciertas excursiones, mucho más duras en estas condiciones. Por suerte, alguno de estos pueblos dará un respiro a los termómetros este fin de semana, en el que las máximas previstas por la AEMET no alcanzarán los 30 grados; en varios de ellos, además, hará falta la prenda de abrigo por la noche si se va a disfrutar de un rato de charla a la fresca.

Si se va a los pueblos oscenses más bonitos, en Ansó se pone interesante el asunto: este viernes, la mínima bajará hasta los 13 grados, y la máxima no pasará de 25. El sábado, el intervalo irá de 12 a 28, mientras que el domingo será entre 13 y 30. Pasa en casi todos los puntos de montaña, pero en la localidad del extremo más noroeste de Aragón es una verdad total lo de abrigarse cuando cae el sol o aún no ha salido. Pasear por Ansó y admirar sus edificaciones de piedra, la iglesia de San Pedro, las diferentes bordas de carretera donde tomar las mejores migas y carnes (Chiquín y, Arracona son las más conocidas) y disfrutar de un chapuzón en el Pozo Mancho del río Veral son placeres que se disfrutan más con la temperatura ideal. 

Entre los dos representantes de Zaragoza dentro de este grupo de “no más de 30 grados en el último fin de semana de julio” hay que hablar de Sos del Rey Católico, que según AEMET se mueve el viernes entre 15 y 25 grados; el sábado será entre 14 y 26, mientras que el domingo el rango irá de 14 a 29. Sos es tierra de cine gracias a Berlanga y 'La vaquilla', y sus calles son una poesía en piedra, con la Lonja Medieval y la torre del Homenaje como puntos más destacados. El Parador y la Ruta del Tiempo son los alojamientos más conocidos.

En cuanto a la representación turolense, también resulta escasa: Cantavieja estará el viernes entre 15 y 28, el sábado irá de 14 a 29 y el domingo, entre 15 y 28. Situada en una elevación, la capital de la comarca del Maestrazgo es también el final de la llamada 'Silent Route', carretera que zigzaguea hasta Gargallo en la comarca vecina y que se ha convertido en favorita de moteros de toda Europa. El museo de las guerras carlistas, los murales callejeros y la plaza del Ayuntamiento, con el propio edificio consistorial, son estampas dignas de verse. También destaca el hotel y spa Balfagón. 

Puertomingalvo sale igualmente 'a jugar este partido' con temperaturas que rondarán los 15 grados durante todo el fin de semana y las máximas no sobrepasarán los 27. El castillo-museo es el máximo aliciente de un pueblo muy bonito que tiene además excursiones espectaculares en los alrededores, como la que llega hasta la llamada Cascada del Arquero

El día de cierre de semana y mes, Rubielos de Mora se une a la fiesta con temperaturas entre 18 y 28. De Rubielos hay que destacar todo su casco urbano intramuros, la forja en calles y farolas, las casas-palacio (la de los Marqueses de Villasegura, la de los Condes de Creixell o la de los Condes de Florida son las más destacadas) o los dos museos de artistas locales con fama internacional como Salvador Victoria o José Gonzalvo.

Este viernes hay otras cuatro poblaciones en el club aragonés de las más bonitas que no llegarán a los 30 grados oficiales, algo que sí vivirán sábado y domingo. En Anento van de 15 a 29; en Alquézar, de 18 a 29, casi igual que Aínsa (de 17 a 29), mientras que en Roda de Isábena se moverán entre 16 y 28. El resto de días y en las demás poblaciones sí se superarán esos 30 grados.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Conoce a fondo todos los pueblos bonitos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión