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Congreso Gastronomía y Salud

José Miguel Mulet: “El miedo es una poderosa estrategia de marketing”

Mulet será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en el Congreso de Gastronomía y Salud que se celebrará en Zaragoza.

B.P 12/09/2018 a las 05:00
José Miguel Mulet, autor del libro '¿Qué es comer sano?'Web del congreso


Licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Congreso de Gastronomía y Salud con una conferencia inaugural dedicada a los miedos alimentarios. Su ponencia desarrollará algunos de los tema tratados en su libro ‘¿Qué es comer sano?’, una guía de consulta que pretende esclarecer cuáles de las alarmas que existen alrededor de la alimentación son reales y cuáles son solo un mito.

¿Qué puntos clave se tratarán en tu ponencia?

En la ponencia hablaré de los principales mitos y miedos que existen alrededor de la comida, cuales están justificados, cuales no, y sobre todo cómo se gestiona esto desde el punto de vista de la industria alimentaria.

¿Cuáles son los mayores miedos alimentarios que existen hoy en día? ¿Qué hay de verdad y qué hay de mito en ellos?

Va por modas, el año pasado vivimos el miedo a la panga y al aceite de palma. En ambos casos no es para tanto, son alimentos que no son ninguna maravilla, no conviene abusar de ellos, pero no son ningún veneno. Por otra cosas que sí deberían preocuparnos como la leche cruda, no lo hacen.

¿Era mejor la comida de antes que la de ahora?

No, ni mucho menos. La comida es diferente, y desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, ahora es mejor que nunca.

¿Por qué si actualmente gozamos de mayor seguridad alimentaria que nunca el público percibe lo contrario?

Porque el miedo es una poderosa estrategia de marketing. Un consumidor asustado es un consumidor fácil de engañar. Por ejemplo, una etiqueta enorme que ponga “Sin aceite de palma” puede darte a entender que un producto es saludable, cuando lo más probable es que sea un producto ultraprocesado y con muchas calorías o mucho azúcar.

¿Es más sano comer productos ecológicos?

Un producto ecológico no es más que un producto obtenido de acuerdo a un reglamento que te dice que todo lo que tienes que incluir en el cultivo tiene que ser natural. Desde este punto de vista, el mismo tomate puede ser ecológico o no, por lo que el margen será bastante estrecho. La mayoría de los estudios no aprecian diferencias significativas, y las que han visto alguna diferencia, estas son mínimas.

¿Es cierto que los productos químicos y los aditivos que les ponen a los alimentos son extremadamente perjudiciales para la salud?

Si lo fueran no estarían permitidos. Es más peligroso comerse un producto sin conservantes y con riesgo de estar contaminado por botulismo que un producto con los conservantes autorizados.

¿Tan malos son los productos transgénicos?

No, de hecho es la tecnología agrícola que más rápida implantación ha tenido y Aragón es el mayor productor de Europa. Hoy por hoy prácticamente todo el ganado de Europa se alimenta con pienso transgénico, por lo que ya no podríamos vivir sin ellos.

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