¿Qué hace World Central Kitchen del chef español José Andrés?

La ONG afincada en Estados Unidos trabaja en diferentes puntos del mundo en situaciones difíciles para dar una comida caliente a aquellos que lo necesitan.

January 19, 2021, Washington, D.C, USA [[[EP]]]
El chef español José Andrés.
Europa Press/Contacto/Bryan Smith

La tragedia ha golpeado este martes la ONG, del chef español José Andrés, World Central Kitchen tras la muerte de siete voluntarios por un bombardeo israeilí sobre la Franja de Gaza. El equipo de voluntarios se encontraba en el terreno como parte de su trabajo. Tras ello, el chef ha exigido: "No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora".

La organización llegó hace seis meses a la Franja para continuar su labor, que llevan realizando desde 2010, año de su creación. Esta se centra en proporcionar comida caliente a aquellos que tienen dificultades para acceder a ella bajo el lema del chef: “Cuando hay hambre, manden cocineros. No mañana, hoy”.

EFE

El chef español José Andrés junto a su mujer Patricia aunaron fuerzas para crear esta ONG afincada en Estados Unidos, donde el chef reside desde los 21 años. Su primera misión le llevó a Haití para poder ayudar tras el devastador terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. Allí, cocinó junto a las familias que se encontraban en un campamento.

Desde esa primera acción, dedicaron siete años a programas de resiliencia como denominan ellos en su página web. Estos se centraron en programas de cocina sostenible como Cocinas Limpias en la zona del Caribe y Centroamérica. Además, en su punto de inicio, Haití, construyó una escuela culinaria, la École des Chefs, afincada en Puerto Príncipe para continuar con su labor divulgativa y educativa.

Pero tras ello, han seguido asistiendo a diferentes catástrofes donde la comida escaseaba, siendo primera organización en responder a emergencias humanitarias con comida. En 2017, la ONG se trasladó a Texas para ayudar debido al paso del huracán Harvey en el estado, como también tuvieron su presencia en Puerto Rico tras la irrupción del huracán María.

Así con el paso de los años han ido introduciéndose en diferentes proyectos y comenzaron a suministrar comidas a los refugiados que llegan a la frontera de Estados Unidos huyendo de la violencia y de la pobreza extrema.

Ante los conflictos que se han desatado en los dos últimos años, la ONG de José Andrés se ha introducido en el terreno tanto en Ucrania como en Gaza para poder administrar toda la cantidad posible de alimentos y comidas para la población que sufre.

En 2021, cuando José Andrés y su ONG recibieron el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se recordaba que desde 2010 habían prestado ayuda a más de una decena de países damnificados por catástrofes, repartido cinco millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios.

WCK en España

La ONG tardó en llegar al país natal del chef. Esta se terminó afincándose en Madrid impulsada por ayudar en la pandemia de la Covid-19. Así, creó Madrid Central Kitchen en el Mercado de Santa Eugenia donde se construyó una gran cocina con un grupo de voluntarios de entre 80 y 90 personas que llegaron a elaborar hasta 11.000 comidas diarias para las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid.

José Andrés, afincado en Estados Unidos desde que tenía 21 años, ha exigido tras la tragedia en Gaza: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión