Nastassja Kinski exige que retiren sus escenas desnuda de una película rodada cuando tenía 15 años

La actriz protagonizó un capítulo de la serie policíaca alemana 'Tatort'.

Nastassja Kinski
Nastassja Kinski
Instagram

La actriz alemana Nastassja Kinski ha exigido a la primera cadena pública de la televisión alemana ARD que retire las escenas en las que aparece desnuda de un capítulo de la serie policíaca 'Tatort', rodado y emitido hace casi 50 años, cuando solo tenía 15. La película, titulada 'Reifeprüfung', 'examen de madurez' en español, dirigida por el entonces desconocido realizador Wolfgang Petersen y emitida en 1977 con un 67% de audiencia, es considerada por la propia ARD una leyenda de la serie. 

'Tatort', que puede traducirse como 'lugar del crimen', comenzó a producirse en 1970, se sigue rodando regularmente en colaboración también con las cadenas públicas austríaca ORF y suiza SRF, cuenta ya con más de 1.200 capítulos independientes entre sí y es la serie más longeva de producción alemana. 

Nastassja Kinski, de 63 años, interpretó entonces a una estudiante de secundaria de 17 años que tiene un romance con su profesor. En las primeras escenas de la película aparece desnuda de cintura para arriba junto a un lago. Ahora y a través de su abogado Christian Schertz reclama que esas escenas sean retiradas del film o que este no vuelva a ser emitido nunca más. La demanda pone en serios aprietos a la cadena pública de televisión. "Nastassja acudió de facto sin acompañamiento de un adulto responsable al rodaje de esas escenas", ha advertido su abogado, quien ha recordado que entonces era menor de edad y que ella misma no tenía entonces potestad para autorizar su aparición semidesnuda. Tampoco ahora está dispuesta a autorizar que esas imágenes vuelvan a hacerse públicas dijo el abogado.

Tampoco hoy ARD se atrevería a rodar escenas de desnudo con una menor, aunque actualmente sigue haciendo la vista gorda con ese capítulo de 'Tatort'. 'Reifeprüfung' fue emitido por última vez por la cadena regional RBB, que forma parte del grupo ARD, el pasado mes de enero. En su página web se muestra orgullosa además al comentar la película de que "el retrato de una relación sexual entre un profesor y su alumna y las escenas de desnudos de Nastassja Kinski, que entonces tenía 15 años, hicieron que el caso se convirtiera en la comidilla del país y le dieron a ella y al entonces todavía desconocido director Wolfgang Petersen su salto a la fama internacional".

Es más, en el mismo texto se cita al jefe de las producciones cinematográficas de la cadena regional NDR, también del grupo ARD, Christian Granderath, para el que "'Reifezeugnis' con Nastassja Kinski fue una iniciación sexual para muchos jóvenes en los años setenta. Esa es otra razón por la que esta escena del crimen se ha convertido en una leyenda". La cadena pública de televisión alemana se ha mostrado sorprendida por la demanda de la hija del también actor Klaus Kinski, anunciado que no está prevista una próxima repetición de ese capítulo de 'Tatort' y asegurado que responderá en su momento a la petición, así como a las exigencias de explicaciones por los comentarios con los que ARD acompaña en su web la historia de ese rodaje.

"Una cosa es cómo se veían las cosas en los años setenta. Obviamente diferente de hoy en día, donde filmar escenas de desnudos con menores sería sin duda incluso ilegal. La otra, sin embargo, es cómo NDR describe literalmente las escenas de desnudo con una menor como el momento de despertar sexual para muchos hombres en el aquí y ahora, especialmente después de numerosos escándalos #MeToo en el cine y la televisión. Realmente no sé qué se les ha metido en la cabeza a los responsables", señala el abogado de la artista en declaraciones a Spiegel Online.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión