Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Institución Fernando el Católico programa 50 acciones formativas y la edición de 10 revisas en 2024

La Institución de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) afronta el 2024 con el reto de seguir siendo referente de la difusión cultural de la provincia.

Reunión de la junta de gobierno de la Institución Fernando el Católico
Reunión de la junta de gobierno de la Institución Fernando el Católico
DPZ

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene previsto en 2024 mantener la actividad que le caracteriza en el ámbito de la investigación y divulgación cultural. La propuesta de la Institución Fernando el Católico para 2024 es la de un plan formativo de 50 acciones y un plan editorial que incluye 10 revistas y 54 monografías. Además, los seis centros asociados a este órgano prevén publicar 27 títulos nuevos.

"Hay un trabajo permanente de todo el personal de la Institución Fernando el Católico y un compromiso constante desde hace 80 años en hacer llegar la cultura al mayor número de público posible, y ello se consigue gracias a la difusión a través de cursos y de publicaciones", ha destacado la diputada delegada de la IFC de la DPZ, Mercedes Trébol, quien añade "el esfuerzo coordinado que se realizan entre la IFC y los centros asociados de la provincia, que contribuyen a irradiar ese estudio y análisis del patrimonio cultural aragonés".

Los cursos formativos de la IFC previstos para este año se impartirán entre febrero y el 25 de noviembre. Tienen diferentes modalidades: presencial, virtual o mixta y pueden asistir todas las personas que lo deseen hasta completar aforo. Los interesados pueden informarse de las fechas a través de la web de la institución.

El plan formativo incluye variados temas y abarcan desde ediciones muy consolidadas, como el curso de arquitectura, el internacional de música antigua de Daroca o el seminario de historia hasta otro más especializados como el de 'Formas de amar', las jornadas fernandinas previstas para la primavera en Sos del Rey Católico, o el vinculado con la naturaleza, en abril. Además, los centros asociados tienen previstos realizar otros tantos.

El Centro de Estudios Bilbilitanos organizará 3 cursos, el Centro de Estudios del Bajo Aragón-Caspe, un total de 11; el Centro de Estudios Darocenses 9; el Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1 ciclo de actividades y otro ciclo similar el Centro de Estudios turiasonense.

El otro pilar que sustenta la actividad de la IFC y de sus centros asociados es la edición de publicaciones. Este año se prevé editar 10 revistas y 66 monografías. Además, los centros asociados publicarán otros 27 títulos.

La IFC edita numerosas publicaciones, distribuidas en varias colecciones entre las que destacan 'Actas', 'Estudios' y 'Fuentes Históricas Aragonesas', entre otras, así como varias series periódicas que se intercambian con entidades culturales de todo el mundo.

Estas revistas, al igual que el resto de fondos bibliográficos de la institución, están disponibles para la consulta del público lector e investigador a través de la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la Diputación de Zaragoza -entrada por el palacio provincial, plaza de España, 2-, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La IFC dedica también especial atención a los libros electrónicos de libre disposición, que forman la biblioteca virtual IFC una desinteresada línea editorial que asegura una gran difusión a las publicaciones científicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión