Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Calendario científico escolar: 366 efemérides científicas, una por día

Actividades didácticas y juegos como el de 'La oca de la ciencia' acompañan este año al Calendario científico escolar.

‘La oca de la ciencia’, juego asociado al Calendario científico escolar 2024.
‘La oca de la ciencia’, juego asociado al Calendario científico escolar 2024.
Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León)

Tal día como hoy, 25 de enero, pero de 1867, nacía la médica Adelaide Cabete, que educó a otras mujeres en el cuidado de niñas y niños y en la higiene femenina, y alentó la apertura de hospitales de maternidad.

Un aniversario científico para cada día del año –este año, un total de 366 efemérides– es lo que ofrece el calendario el Calendario científico escolar 2024. Un recurso que está disponible para su descarga gratuita en 11 idiomas diferentes. 

Además, se acompaña de propuestas con actividades didácticas adaptables a distintas asignaturas y niveles de educación reglada y no reglada. Cada edición, ya van cinco, ofrece contenidos renovados. Esta iniciativa de divulgación parte del Instituto de Ganadería de Montaña (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC-Universidad de León), y recibió el año pasado el I Premio del CSIC de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana en la categoría de Obra Unitaria, por su "originalidad, participación colaborativa, impacto en la sociedad, accesibilidad, sostenibilidad, variedad de formatos, y su capacidad de conjugar la historia de la ciencia con la actualidad investigadora".

Cada edición ofrece contenidos renovados y traducidos a varios idiomas. Este año, el proyecto ha lanzado una nueva web y ha dado un vuelco lúdico a la guía didáctica, incorporando actividades de gamificación, como el juego de la oca. Además, el calendario 2024 mantiene el recurso de las efemérides en lectura fácil  para alumnado con problemas en la competencia lectoescritora y el  formato accesible  para personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa pretende "contribuir a acercar la cultura científica a la población más joven y crear referentes lo más cercanos posibles para ellos", explican en su web. Por ello, "se ha hecho un esfuerzo mayor en dar a conocer personas y hallazgos del presente que constituyan referencias para los jóvenes y, al mismo tiempo, den una visión de dinamismo y actualidad". Se presta especial atención "al fomento de un lenguaje no sexista y al aumento de la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, para poner a disposición modelos referentes que promuevan las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y adolescentes. También se ha puesto un énfasis particular en divulgar la actividad investigadora de los centros públicos españoles".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión