vivienda

Tendencias de interiorismo: el estilo nórdico se adueña del hogar

Esta decoración destaca por la sencillez y por crear ambientes cálidos.

La cocina estilo nórdico de la vivienda rehabilitada en la plaza del Pilar.
La cocina estilo nórdico de la vivienda rehabilitada en la plaza del Pilar.
Estefanía Abad

No por ser muy popular va a dejar de ser tendencia. El estilo nórdico, como su propio nombre indica, tiene su origen en los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) a principios del siglo XX. Sus referencias pueden palparse, incluso, en el mismísimo corazón de Zaragoza. El 'hall' de Cines Palafox, diseñado por el arquitecto José de Yarza, se inspira enormemente en este movimiento escandinavo, que recoge los elementos de Arne Jacobsen o de Alvar Aalto. Ahora, puede encontrarse incluso en el interior de las viviendas de la capital aragonesa.

Esta irrupción en los hogares la constatan arquitectos e interioristas, que han detectado una querencia por este estilo que se caracteriza, sobre todo, por el uso de materiales naturales como la madera y por el aprovechamiento de la luz natural. De hecho, por esto último surgió, por la necesidad de estos países de hacer sus viviendas más confortables ante la falta de los rayos de sol. "Básicamente es la belleza que se obtiene de la sencillez de los materiales y de la funcionalidad", explica María Arilla, arquitecta que ha vivido siete años en Zúrich (Suiza).

Este mismo movimiento se engloba dentro de otro más grande: el modernismo, del que nace también el minimalismo. Básicamente, líneas sencillas, sin exageraciones, diseños puros, naturales y sobrios. "Se utiliza, principalmente, con la madera como material. También destaca el hormigón visto y no se suele decorar con nada", precisa esta arquitecta. Para practicarlo, todo el mobiliario debe ser funcional, pero simple. 

Por ello, lo mejor para comenzar a aplicar el estilo nórdico en tu hogar es dejar de lado todos aquellos muebles que no utilices. "Para las tapicerías y piezas grandes como el sofá, lo mejor es escoger colores que multipliquen la luz, como el blanco o quizá el beige", añade Arilla. En según qué estancias, estos pueden ser el contrapunto con otros muebles en los que se utilice un tono oscuro como el gris o incluso el negro. "El mobiliario, si se escoge de madera, que sea de roble o fresno, más claras pero de calidad", incide la arquitecta.

El suelo, cómo no, también será de este material, aunque el contraste se puede lograr con otras piezas que complementen como la piedra o la cerámica. "Al ser un estilo tan sencillo, lo más recomendable es añadir elementos que tengan algo de textura. Por ejemplo, en un salón, colocar mantas de pelo largo", expresa. Hay que tener cuidado, también, para no confundirlo con el minimalismo, pues son estilos muy diferentes a pesar de tener muchas cosas en común.

Ejemplos

Esto es aplicable a todas las estancias. El estudio DANA Arquitectos consiguió, en una reforma de una vivienda de Zaragoza, situada en la plaza del Pilar, incorporar una cocina de estética nórdica. "Este proyecto combina los tonos blancos o claros con materiales orgánicos como la madera constituyen una atmósfera cálida y acogedora", detallan. Nuevamente, se intenta exprimir "uno de los mayores potenciales de esta vivienda", la amplitud. Como se puede apreciar en las imágenes, se dispone de mucha zona libre de barreras. 

La cocina estilo nórdico de la vivienda rehabilitada en la plaza del Pilar.
La cocina estilo nórdico de la vivienda rehabilitada en la plaza del Pilar.
Estefanía Abad
La cocina estilo nórdico de la vivienda rehabilitada en la plaza del Pilar.
La cocina estilo nórdico de la vivienda rehabilitada en la plaza del Pilar.
Estefanía Abad

La cocina está distribuida de manera simétrica. "A los laterales de la misma, dos frentes de cocina compuestos por armarios altos, mientras que en el lado frontal se dispone una larga encimera baja para hacer las labores de cocinado", precisan. No puede faltar la isla central, la protagonista, "compuesta por una enorme encimera porcelánica que vuela por tres de sus lados", creando un amplio espacio de encuentro familiar en el que pueden coincidir hasta 10 comensales. La placa de inducción está en el centro, con extracción integrada, un electrodoméstico muy vanguardista que permite suprimir la tradicional campana y ofrece un resultado muy pulido.

El baño de Casa Velo, con un estilo nórdico muy marcado.
El baño de Casa Velo, con un estilo nórdico muy marcado.
DANA Arquitectos

Este mismo estudio de arquitectos hace uso de este estilo en una reforma integral de un hogar, esta vez en el baño. Cómo no, los protagonistas son el color blanco y la madera de roble. "Ambos se conjugan conformando un espacio cálido y confortable", dicen los autores. Asimismo, merece especial atención la "gran calidad" de la imitación de la madera que se consigue en las baldosas porcelánicas del suelo y las paredes.

"Estas texturas naturales del baño se conjugan con elementos que aportan modernidad al diseño, tales como el espejo retroiluminado, la grifería empotrada, la gran mampara sin perfilería de la ducha o las luces lineales del techo", añaden desde DANA. El resultado es sofisticado y elegante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión