Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premio Prisma al proyecto de divulgación que rescata la figura de la matemática zaragozana María Andresa Casamayor

Pasó del olvido a protagonizar un documental, tener un sello y dar nombre a un Premio Nacional. Todo, de la mano de una divulgación muy bien enfocada que no deja de recibir premios. 

María Andresa Casamayor, de joven, en el documental 'La mujer que soñaba con números'
María Andresa Casamayor, de joven, en el documental 'La mujer que soñaba con números'
Sergio Sánchez Casamayor

Han hecho falta 300 años para que la matemática zaragozana María Andresa Casamayor de la Coma, primera mujer en publicar un libro sobre ciencia en España que conozcamos, tenga el reconocimiento que merece. Los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2023 han elegido como Mejor Proyecto Singular a 'María Andresa Casamayor', que ha recuperado la figura de esta matemática zaragozana y que fue presentado por Julio Bernues Pardo, Pedro Miana Sanz, Raquel Villacampa Gutiérrez y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. El jurado destaca su acierto al "recuperar una figura desconocida pero de gran relevancia a través de múltiples formatos y con la participación de diversos agentes sociales". 

La noticia ha dejado a las personas que integran el equipo de este proyecto "muy contentos y abrumados", declara Pedro Miana. Especialmente satisfechos están por el "excelente recorrido de este proyecto". En octubre de 2022, ganó el Premio Tercer Milenio a la Divulgación en Aragón, a continuación, la mención Celia Amorós a investigaciones con perspectiva de género del Premio Aragón Investiga "y ahora este maravilloso Premio Prisma a nivel nacional, que reconoce la excelente figura que fue Andresa Casamayor", destaca. Además de la satisfacción, galardones como este suponen un estímulo "para afrontar todo el trabajo que nos queda por hacer, estas cosas te animan a continuar buscando  nuevos referentes". 

Una exitosa estrategia divulgativa

Una auténtica estrategia divulgativa ha dado visibilidad a la figura de esta zaragozana, prácticamente desconocida hasta hace unos años.

El 30 de noviembre de 1720 nacía en Zaragoza María Andresa Casamayor, la primera mujer que publicó un libro de ciencia en España que haya llegado hasta nosotros. ‘Tyrocinio aritmético. Instrucción de las quatro reglas llanas’ fue el manual matemático que escribió con tan solo 17 años y que publicó bajo un pseudónimo masculino. Para conmemorar este aniversario, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza comenzó a desplegar toda una estrategia de visibilización y divulgación de su figura y de su obra, a través de gran variedad de actividades que han llegado a muy diversos públicos. 

El documental ‘La mujer que soñaba con números’, de SinTregua Comunicación, dirigido por Mirella R. Abrisqueta, con asesoría científica del IUMA, se estrenó el 13 de febrero de 2020 simultáneamente en Zaragoza y Madrid, en la Biblioteca Nacional y fue ofrecido en Aragón TV. Ahora forma parte del catálogo Platino Educa de SGAE, gracias al cual está a disposición de centros educativos de toda España. 

El programa de actividades fue creciendo. Se publicó la edición comentada del libro ‘Tyrocinio aritmético’ (con Julio Bernués y Pedro J. Miana como editores). Jornadas, charlas y hasta la emisión de un sello -a petición de Raquel Villacampa- con el que Correos inauguró la serie ‘Mujeres en la ciencia’ forman parte de un proyecto multiformato que, según sus impulsores, "ha supuesto para la percepción pública de María Andresa un antes y un después. Su nombre ha pasado a formar parte -todo apunta a que de manera permanente- del paisaje científico español y es ya citada como referente en ambientes educativos, científicos, divulgativos...". De la Wikipedia a la Real Academia de Historia, de los artículos científicos a la revista ‘Pronto’ o el concurso televisivo ‘Boom’, de Antena 3. 

Algo de lo que se sienten especialmente orgullosos es de ver que su nombre ya está en el Premio Nacional María Andresa Casamayor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Jóvenes, convocado por primera vez el año pasado.

El jurado presidido por Elena Lázaro, coordinadora de la UCCi en la Universidad de Córdoba, ha hecho hoy público el fallo que otorga los Prismas de Bronce en siete de las categorías del premio. Destaca la concesión del Prisma Especial del Jurado al Planetario de Pamplona, que, con Javier Armentia al frente y un equipo con profesionales de la talla de Fernando Jáuregui y Nieves Gordón, este año celebra su treinta aniversario.

Prismas a la Divulgación 2023

  • Mejor trabajo en vídeo: Maa-Yiem, la extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi, de Alfonso Par, por dar visibilidad a una figura fascinante a través de un magnífico relato y el uso ejemplar de los recursos cinematográficos.
  • ​Mejor nuevo medio: Amautas: la aventura del conocimiento, presentado por Javier Santaolalla Camino, Jorge Pérez Melián y José Daniel Edelstein Glaubach, por poner al alcance del público una oferta multiformato de contenidos divulgativos variada y de gran calidad.
  • ​Mejor libro editado: 'La lira desafinada de Pitágoras', de Almudena Martín Castro para Harper Collins Ibérica, por narrar de forma accesible, rigurosa y elegante el complejo vínculo entre la ciencia y la música.
  • ​Mejor artículo periodístico: 'La ciencia de estirar el tiempo', de Eugenia Angulo Alonso para Revista Alfa, por ofrecer una mirada al futuro basada en la investigación contemporánea en un texto de gran calidad que acude a fuentes diversas y relevantes.
  • Mejor trabajo en radio: 'Desdibuixem les cançons de Marco Mezquida amb les il·lusions musicals', de Laura Farré Rozada, por incorporar la perspectiva de las matemáticas a la programación cultural de una emisora pública, acercando la ciencia a nuevas audiencias.
  • Mejor proyecto singular: María Andresa Casamayor, presentado por Julio Bernues Pardo, Pedro Miana Sanz, Raquel Villacampa Gutiérrez e Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, por recuperar una figura desconocida pero de gran relevancia a través de múltiples formatos y con la participación de diversos agentes sociales.
  • Prisma Especial del Jurado: Planetario de Pamplona, por su gran implantación social, el extraordinario impacto público de sus iniciativas y el nivel de excelencia mantenido por su equipo a lo largo de una extensa trayectoria.
  • Mención honorífica en la modalidad de Prisma Especial del Jurado: Rogelio Sánchez Verdasco, por su infatigable impulso de proyectos colectivos y el enfoque innovador de su trabajo siempre generoso.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión