McDonald's pierde el derecho a utilizar en exclusiva la marca "Big Mac" en Europa

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE establece que la cadena no puede usar en exclusiva esa denominación para sus hambuguesas.

Una hamburguesa, por los aires.
Una hamburguesa, por los aires.

McDonald's ha perdido el derecho a utilizar en exclusiva la marca "Big Mac" en Europa por orden judicial. La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha establecido que McDonad's ya no podrá usar esa denominación para uno de sus productos estrella.

La batalla la inició hace dos años una cadena irlandesa de hamburgueserías, Supermac's. Esta denunció entonces un caso de 'bulliyng' empresarial por parte del gigante estadounidense que, según ellos, vetaba su expansión por otros lugares de Europa con el argumento de que el parecido entre "supermac" y "bigmac" suponía una competencia desleal y podría confundir a los clientes.

Los irlandeses no se arredraron y llevaron a McDonad's hasta la justicia europea. Y ahora, la Oficina de la Propiedad Intelectual ha establecido que los estadounidenses no han demostrado un "uso genuino" de la denominación y que, por tanto, no tienen derecho a usarla.

"Supermac's está encantado con la victoria conseguida en lo que se refiere al derecho de propiedad intelectual de la marca 'Big Mac', revocando la sentencia existente desde 1996. Es un gran triunfo para el negocio en general y además, les para los pies a las grandes compañías en sus campañas de 'bullying' para apropiarse de determinadas marcas", ha señalado la compañía irlandesa en un comunicado.

La batalla, sin embargo, está lejos de terminar, McDonald's ya ha anunciado su intención de recurrir la decisión. "Estamos muy en desacuerdo con la decisión de la Oficina de la Propiedad Intelectual y creemos que no tiene en cuenta las evidencias sustanciales de que MCDonald's ha demostrado el uso de nuestra marca Big Mac por toda Europa", han indicado.

Así, desde la empresa, además de anunciar el recurso, se muestra la confianza en que la decisión será anulada por la Sala de Apelación de la EUIPO. "Asimismo, queremos dejar constancia de que McDonald’s es titular y puede exigir los derechos de la marca BIG MAC en Europa y, por tanto, también en España", subrayan desde la multinacional.

No es la primera vez que el gigante de las hamburguesas pierde la batalla frente a una compañía mucho menor. En 2009, una pequeña cadena de reastaurantes de Malasia ganó el derecho a utilizar la marca McCurry, que los estadounidenses también consideraban exclusiva de sus establecimientos en el país asiático.

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