Amaia & Alfred: mañana empieza todo

La joven pareja de cantantes se enfrenta este sábado a la difícil prueba de representar a España en Eurovisión. Pero, más allá del resultado, el gran reto les espera a partir mañana: poner en marcha sus carreras musicales.

Amaia y Alfred, en Lisboa, en uno de los actos con fans previos al Festival de Eurovisión.
Amaia y Alfred, en Lisboa, en uno de los actos con fans previos al Festival de Eurovisión.
Raúl Tejedor/Efe

Poco podían imaginar Amaia Romero y Alfred García el pasado 23 de octubre, cuando por primera vez se asomaron al escenario del revivido concurso ‘Operación Triunfo’, que este sábado estarían en Lisboa representado a España en el Festival de Eurovisión. En apenas siete meses, la navarra y el catalán han atesorado una fama descomunal que logran gestionar hasta la fecha con cinco eficaces herramientas: la distancia sobre las cosas que les da su rabiosa juventud (ella tiene 19 años y él, 21), una desarmante naturalidad, la historia de amor que mantienen, su evidente formación y talento musicales y el hecho de pertenecer a una generación en la que la los ‘realities’ televisivos y la exposición pública de las vidas han formado parte del paisaje cotidiano.

Así, Amaia y Alfred, su actitud y su aplomo ante la vorágine eurovisiva de estos meses que este sábado terminan, es muy diferente a la de aquella Rosa López de 2002, la figura también fruto de ‘OT’ (el primero) con la que, irremediablemente, se puede comparar a estos dos ‘triunfitos millennials’. La expectación ante la actuación de este sábado en Lisboa recuerda mucho a aquella en torno a Rosa de España y su ‘Europe’s Living a celebration’. Solo el tiempo dirá si la ola eurovisiva y la fama adquirida en el concurso de TVE dejarán a Amaia y Alfred en una playa bien distinta a la que arribó Rosa López, cuya carrera musical se ha mantenido siempre en un perfil mucho más bajo del que se suponía y, desde luego, a años luz de compañeros de edición como David Bisbal, David Bustamante o, incluso, Chenoa.

Carreras separadas

Para empezar, tanto Amaia como Alfred han dejado claro en numerosas ocasiones que su carrera musical conjunta se acaba este sábado. Que su alianza profesional va a durar lo que dura su carrera eurovisiva y que, a partir de mañana, ambos emprenderán carreras por separado. El mercado musical no está en su mejor momento, y pocos se atreven a pronosticar qué va a ser de esta pareja en un futuro cercano. Pero los augurios son buenos. Desde el punto de vista más comercial, sobre todo para ella. La voz y el desparpajo de la pamplonesa son buenos mimbres. Y tiene de su parte a conocidas y exitosas compositoras, como Zahara o Rozalén. Alfred, por su parte, representa el intimismo, aunque no sea exactamente refractario a los gustos más amplios. Muchos ven en él a un músico completo (no solo a un cantante) para selectas minorías, con posibilidades también fuera de los escenarios como compositor o productor musical. De momento, prepara actuaciones veraniegas por festivales en lo que ha calificado como un "test-tour" con canciones de su disco ‘Sus canciones’, editado bajo el paraguas de ‘Operación triunfo’. Uno de ellos será el Arenal Sound.

‘Lo malo’ vs. ‘Tu canción’

De momento, si nos centramos en los hechos desde un punto de vista cuantitativo, lo cierto es que Ana Guerra y Aitana, con su ‘Lo malo’, han vendido mucho más que sus compañeros con ‘Tu canción’. El ‘reguetón’ de temática feminista compuesto por Brisa Fenoy para la catalana y la canaria, finalistas ambas de ‘OT’, está llamado a ser una de las canciones del verano. Más datos: el especial que preparó TVE para el pasado miércoles, con la pareja eurovisiva cantando junto a algunos de sus músicos favoritos (algunos muy poco conocidos, como la banda Belize, Mel Semé o Judith Nedderman) fue ‘relegado’ por el canal público a su segundo canal y a la franja horaria del ‘late night’. Registró un 1% de cuota de pantalla, es decir, apenas vieron el programa 130.000 espectadores.

Si estos datos son indicativos o no de lo que les espera a Amaia y Alfred, el tiempo lo dirá. De momento, su juventud y su historia de amor los sitúa claramente en el ‘carpe diem’, aunque no son ajenos a la realidad y tampoco esconden sus cartas: "Estamos más en el lado de Salvador (Sobral), de transmitir un mensaje en nuestra canción, como Irlanda o Portugal, que traen cosas más tranquilas. Pero Eurovisión se llama festival de la canción, igual tendría que cambiar la descripción por festival del espectáculo. Y no lo critico, está muy bien que haya festivales que muestren todo eso. Ahora el debate es una cosa o la otra, pero no hace falta estar en ningún bando. Pueden convivir cosas diferentes, desde estar tú solo con una guitarra hasta salir con un arnés, focos gigantes y fuego", comentaba el jueves Alfred en una entrevista.  "A nuestra canción no le van cosas innecesarias como fuegos artificiales. La canción pide lo que mostramos y nosotros estamos cómodos con eso. Nos gusta", defendía Amaia. "Nosotros vamos a hacer buena actuación, eso seguro. Aunque espero no caerme, ¿Te imaginas?", añadió entre risas la joven, genio y figura.

Criticada sobriedad

En cuanto a su puesta en escena, Tinet Rubira, productor de Gestmusic, responsable de ‘Operación Triunfo’, ha tomado las riendas de la delegación de Televisión Española y estos días ha recibido innumerables críticas por la sobriedad de la iluminación y la coreografía, hasta el punto de desear "que termine todo este sufrimiento".  No es el único: aunque Amaia y Alfred no lo reconocen abiertamente, se les nota que tienen ganas de que llegue este domingo por la mañana. Ese momento en el que empezará su carrera musical de verdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión