Esta planta ayuda a dormir mejor y es muy fácil de sembrar en casa

La raíz de esta planta tiene propiedades sedantes, por lo que puede ayudar con transtornos del sueño. 

Plantas silvestres
Plantas silvestres
AYImages

En el prepirineo aragonés, en zonas como San Juan de la Peña podemos encontrar plantas como la Valeriana longiflora, Petrocoptis hispanica, Narcissus pseudonarcissus o Narcissus alpestris, según el estudio 'Enclaves Botánicos en Aragón del Gobierno de Aragón'. Y, la primera es una especie amenazada en la comunidad, es decir, forma parte de aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestres que requieran medidas específicas de protección en el ámbito territorial.

Aunque, existe otra variedad en Aragón, la valeriana pyrenaica, que sí se encuentra en más enclaves a lo largo de la comunidad, sobre todo en Huesca y Zaragoza. Y es que, la valeriana es una planta conocida en todo el mundo por sus propiedades sedantes y calmantes, que se ha utilizado durante siglos como remedio natural para combatir el insomnio y promover un sueño reparador.

Uno de los principales beneficios de la valeriana es su capacidad para reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Numerosos estudios han demostrado que el consumo de valeriana puede ayudar a acortar el tiempo de latencia del sueño, por lo que el sueño puede ser más reparador. 

Cómo plantar la valeriana en casa

Plantar valeriana en casa es muy fácil porque es una planta resistente y no necesita mucho mantenimiento, por lo que puede sobrevivir fácilmente en una maceta en casa, en un jardín o en un balcón. La valeriana prefiere los suelos húmedos y bien drenados, y prospera en áreas con luz solar parcial o sombra parcial

Lo único importante es proporcionarle suficiente agua durante los períodos secos, pero al mismo tiempo hay que asegurarse de que su suelo no está demasiado húmedo para que no se pudra. 

Si no tienes jardín y quieres plantar valeriana dentro de casa, hay que elegir macetas grandes para acomodar el crecimiento de la planta y asegurar un buen drenaje colocando piedras o grava en el fondo de la maceta antes de echarle la tierra. Dichas macetas las pondremos en lugar soleado o con luz parcial y hay que recordar regarlas regularmente para mantener el suelo húmedo.

Fuentes bibliográficas

- Ortiz, O. M., Sánchez-Mora, N., Herraez, D. F., & López, C. A. (2008). Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. Revista colombiana de psiquiatría, 37(4), 614-626.

- Aguirre Zamora, L. E., & Cerna Sánchez, E. B. (2019). Eficacia de la Valeriana officinalis “Valeriana” en el tratamiento de pacientes con insomnio, que acuden al centro de atención de medicina complementaria (Camec)–Essalud-Cajamarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión