cirugía

El Servet forma a profesionales en nuevas técnicas de reconstrucción craneofacial avanzada

Las jornadas docentes, con cirugía en directo, están organizadas por el servicio de Maxilofacial. Ocho cirujanos de País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana asisten al curso en Zaragoza.

Los doctores Julio Acero, profesor invitado, y Mª Victoria Simón, organizadora del curso, durante una intervención.
Los doctores Julio Acero, profesor invitado, y Mª Victoria Simón, organizadora del curso, durante una intervención.
DGA

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) ha reunido a ocho cirujanos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial procedentes de País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana en un innovador curso de dos días centrado en la reconstrucción craneofacial avanzada.

Organizado por el servicio de Maxilofacial del HUMS, las jornadas han contado con cirugías en directo y han mostrado las últimas técnicas en reconstrucción facial mediante prótesis de titanio personalizadas y modeladas en 3D, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Patrocinado por Osteoplac-KLS Martin®, el curso ha destacado por su enfoque práctico con sesiones quirúrgicas en las quese han abordado las secuelas faciales graves causadas por traumas severos o por motivos oncológicos, mediante el empleo de técnicas complejas de cirugía reconstructiva personalizada, apoyadas por una planificación virtual previa.

Esta innovadora aproximación a la reconstrucción facial implica una colaboración estrecha entre los profesionales médicos del hospital y un equipo de ingeniería de Osteoplac-KLS Martin®.

Según dichas fuentes, la planificación quirúrgica, meticulosamente adaptada a cada paciente, permite diseñar guías de corte que facilitan la modelación del hueso extraído del propio paciente y la creación de una prótesis de titanio modelada en 3D específicamente para la lesión del paciente, que además actúa como soporte para el hueso implantado.

Esta fase de modelado se lleva a cabo en una sesión online entre facultativos e ingenieros, lo que permite ajustes personalizados para cada caso y cirugías más precisas, ya que se reduce la variabilidad y se minimizan las posibles complicaciones.

Como explica el doctor Julio Acero Sanz, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, quien participó como profesor invitado, "el mundo es 3D, los pacientes son 3D, y planificar con métodos antiguos sobre dos planos realmente es muy incorrecto. Con estas técnicas conocemos mejor los casos, podemos ofrecerles un mejor tratamiento y tenemos también más exactitud en cuanto a la resección y a la posterior implantación”.

El curso, dirigido por la jefa del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet, la doctora Mª Victoria Simón Sanz, ha permitido beneficiar a 36 pacientes hasta la fecha, que se recuperan satisfactoriamente, a la espera del alta médica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión