El superalimento desconocido en España que ayuda a combatir el cansancio y protege la memoria

Se trata de una planta tropical con mucha fibra, minerales, proteínas, vitaminas y baja en calorías-. 

Alimento tropical.
Alimento tropical.
Apple Rada, vía: canva.es

En los supermercados hay una gran variedad de frutas y verduras, más allá de las que son más conocidas en España. Si se busca un poco, se pueden encontrar auténticos tesoros nutricionales. Como una verdura originaria de África que poca gente conoce. Se trata del quimbombó, también conocido como okra, una verdura fina y muy parecida a un pimiento verde pequeño. 

Mucha gente no ha escuchado nunca hablar del quimbombó, pero la verdad es que se cultiva en España desde los años 80 y tiene muchos beneficios para la salud. Se le considera superalimento porque es rico en antioxidantes, fibra, potasio, folato, hierro, magnesio, vitamina A, vitamina B, vitamina C y calcio.

Propiedades y beneficios del quimbombó

La okra o quimbombó es una verdura perfecta para combatir el cansancio del día a día porque tiene muchas vitaminas y potasio. Además, los nutrientes y antioxidantes en la okra también ayudan a mantener la salud cardiovascular al conseguir reducir la inflamación y los niveles de colesterol. Sin olvidar que es un alimento de bajo contenido en grasas saturadas y sodio.

Y, cocinarla es todo un reto. Para lo que más se utiliza es para salsas y guisos, debido a su textura viscosa. Por lo que se incorpora fácilmente a sopas, salteados, salsas... Por otro lado, la okra frita es un plato popular en algunas regiones del mundo, y para ello es suficiente con cortarla en rodajas finas, añadirle harina de maíz o harina de trigo antes de freírla hasta que esté dorado y crujiente. Se trata de un aperitivo innovador en España.

Fuentes bibliográficas

- Gemede, H. F., Ratta, N., Haki, G. D., Woldegiorgis, A. Z., & Beyene, F. (2015). Nutritional quality and health benefits of okra (Abelmoschus esculentus): A review. J Food Process Technol, 6(458), 2.

- Llanes Echevarria, J. R. ( 2017). Alimentos hipolipemiantes que mejoran la salud cardiovascular. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Vol. 23, Nº. 4, 2017, 549-582

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión