El alimento tropical cargado de vitamina E para la vista que puedes incluir en tu dieta

Una ración de este tubérculo cubre el 39% de las ingestas recomendadas de vitamina E, según la Fundación Española de la Nutrición. 

Mezcla de tubérculos.
Mezcla de tubérculos.
KirbyIng, vía: canva.es

Existe un tubérculo muy utilizado en la dieta mediterránea durante siglos, aunque su origen se encuentre en América Central y del Sur. No obstante, este alimento tropical se ha adaptado perfectamente a los suelos y climas de España y tiene muchos beneficios si se incluye en la dieta, por eso, cada vez se ve más en ofertas culinarias de restaurantes y en la mayoría de supermercados del país. 

Hablamos del boniato, también conocido como batata o camote. Y, para todos aquellos que solo han visto el boniato asado o frito, la realidad es que existen más de 400 variedades de batata que se diferencian tanto por el color de su piel y de la carne, como por su textura: suave o áspera. Aunque, las variedades más destacables son la batata acuática (Ipomoea aquatica) y el boniato, que se caracteriza por presentar una carne anaranjada y dulce.

Propiedades nutricionales y beneficios del boniato 

Las batatas o boniatos son alimentos muy energéticos por su riqueza en hidratos de carbono, tal y como explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Presentan sabor dulce debido al elevado contenido en azúcares y como minerales importantes, cabe destacar el potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

La batata también es fuente de vitamina C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción). En cantidades inferiores están presentes la vitamina E, B6 y folatos. Por ejemplo, una ración de batata cubre el 39% de las ingestas recomendadas de vitamina E para el grupo de la población de estudio, del análisis de la FEN. Y, la vitamina E es un antioxidante, lo que significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Además, es muy buena para la salud de la vista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión