El té que mejora la salud cardiovascular y tiene efectos analgésicos

Esta infusión natural contribuye a mejorar el sistema inmunitario y protege las células del daño oxidativo, pero es poco conocida en España.

Muchas infusiones tienen propiedades medicinales.
Muchas infusiones tienen propiedades medicinales.
Canva

Las infusiones y los tés son muy utilizados hace miles de años en todo el mundo. Estas hierbas aromáticas nos reconfortan y relajan, pero además cuentan con excepcionales propiedades que van más allá de una simple bebida. En España, las más populares son la manzanilla y el poleo y aportan beneficios para la salud

Junto a las tradicionales y más conocidas de procedencia algo más lejana que se van añadiendo al recetario, como la infusión de jengibre muy utilizada por sus propiedades calmantes. Este es el caso de la infusión de jacarandas, muy popular en los países del centro y el sur de América.

Las propiedades de la infusión de jacaranda

La infusión de jacaranda se elabora a partir de las flores del árbol llamado 'Jacaranda Mimosifolia' de la familia Bignoniaceae oriundo de Sudamérica y ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores violetas. Es muy popular en América, especialmente en México o Colombia, y sus flores tienen distintas propiedades medicinales, como relata un estudio de la Revista Digital Universitaria de Guadalajara (México). 

El té de esta flor morada destaca por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas que, como las infusiones de manzanilla,  pueden ayudar a reducir la hinchazón crónica tras días de excesos y eliminan la retención de líquidos. 

Las propiedades antioxidantes de la jacaranda ayudan a proteger las células del daño oxidativo que provocan los radicales libres y favorecen la salud cardiovascular reduciendo el riesgo de este tipo de dolencias en pacientes con sobrepeso.

Además, la infusión de jacaranda tiene efectos analgésicos que ayudan a aliviar dolores leves. Estas flores infusionadas, mejoran la absorción intestinal por la presencia de prebióticos que favorece un ambiente saludable para la microbiota y contribuye a mejorar el sistema inmunitario.

Cómo se prepara un té de jacarandas

Antes de utilizar las flores de jacaranda recién cogidas deben limpiarse bien. Es recomendable desinfectarlas en agua hirviendo o dejarlas a remojo en vinagre durante unos minutos.  Una vez limpias se pueden utilizar de forma segura. Además, también se pueden adquirir secas en las herboristerías.

El té de jacarandas se prepara con 30 gramos de flores por cada litro de agua. Solo hay que poner a hervir la tetera y agregar las flores dejando que hiervan durante cinco minutos. Después es necesario que la infusión repose durante 10 minutos y después se cuela para retirar los restos vegetales. Se puede servir endulzada con azúcar o miel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión