Sanidad pide retirar una pregunta del MIR por ser estigmatizante y una falta de respeto

En caso de que la Comisión Calificadora aceptara la propuesta, la pregunta sería sustituida por otra de las de reserva.

Pruebas de acceso del examen MIR
Pruebas de acceso del examen MIR en Madrid
EFE

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este lunes retirar la polémica pregunta número 84 del examen MIR 2024, relacionada con el diagnóstico de un médico que trabaja un exceso de horas, por considerarla estigmatizante de la salud mental y "una falta de respeto" para los profesionales de Atención Primaria.

Aunque ningún miembro del Ministerio interviene en la elaboración del cuestionario, el departamento dirigido por Mónica García ha pedido además disculpas por la citada pregunta, de la que cree que debería valorarse su impugnación, según han informado fuentes de Sanidad.

La pregunta que ha suscitado la polémica es la número 84 del examen MIR, celebrado el pasado sábado, que exponía el caso de un médico de 50 años que "con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que menor cupo tiene de pacientes", y eso que "empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir".

El facultativo en cuestión, según el cuestionario, se justifica en que es "muy perfeccionista" y asegura que entre visitas y burocracia, apenas tiene tiempo para nada, ni siquiera "para ir al gimnasio" o la "vida social".

Los aspirantes debían responder si este exceso de perfeccionismo es síntoma de algún trastorno de personalidad como esquizofrenia, trastorno esquizoide u obsesivo compulsivo.

Ante el malestar que ha generado, pero "respetando la independencia" de la Comisión Calificadora, Sanidad le enviará una carta en la que propondrá su retirada.

El argumento es que la pregunta "puede ser vista como una falta de respeto" ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: "la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes".

También alegará que, en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, su contenido puede resultar "estigmatizante".

"Las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio; esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de no llegar, sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma", sostiene el Ministerio.

En caso de que la Comisión Calificadora aceptara la propuesta, la pregunta sería sustituida por otra de las de reserva contenidas en el cuestionario, han añadido las mismas fuentes.

Un comité de cinco o seis personas elabora el examen

Las pruebas las elabora un Comité de Expertos compuesto por profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, pero ninguna del Ministerio.

El comité está formado por 5 o 6 personas, cada una de las cuales está apoyada por entre 10 y 15 colaboradores.

Sus miembros, con experiencia en educación y formación especializada, recopilan, durante más de seis meses, propuestas de colaboradores, califican su dificultad, reelaboran y seleccionan las preguntas de la prueba. Es decir, comienzan a trabajar entre abril y mayo en la prueba del año siguiente.

Una vez las seleccionan y se entregan, van directamente a la empresa adjudicataria de la impresión, con lo que la comisión calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan ese día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión