Atades busca familias aragonesas con niños con y sin autismo para un estudio pionero sobre alimentación

La investigación analizará a qué alimentos determinados tienen aversión sensorial los menores que padecen TEA para poder mejorar su dieta.

El estudio está impulsado por el espacio a-Autismo de Atades.
El estudio está impulsado por el espacio a-Autismo de Atades.
a-Atades

Atades busca familias aragonesas con niños, con y sin autismo, de 2 a 6 años, para un estudio pionero sobre nutrición que analizará el rechazo frente a diferentes alimentos de los menores que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista) y aquellos que tienen un desarrollo normotípico. a-Autismo, servicio especializado de la entidad para personas con TEA, lidera este trabajo que persigue crear herramientas y programas para mejorar la dieta de los niños autistas con la introducción de productos que a priori pueden rechazar por alguna de sus características.

La investigación comparará las diferentes características de los alimentos que consumen los niños sin trastorno del desarrollo con los resultados de los que tienen Trastorno del Espectro Autista. Las familias que participen tendrán que rellenar un cuestionario sobre los hábitos alimentarios, que será anónimo y se les proporcionará por correo electrónico. 

El estudio permitirá conocer las diferentes selectividades, que es el rechazo a los alimentos ya sea por su olor, textura, sabor, color o incluso temperatura. También se la conoce como aversión sensorial a los alimentos. Esto limita mucho la dieta de quien la sufre, causando preocupación de madres y padres. 

Paula Rodríguez, psicopedagoga de a-Autismo, ha señalado que existen investigaciones "que demuestran que hay una mayor selectividad alimentaria en los niños TEA" pero se quiere llegar a concretar si esta aversión la provoca un color concreto, las formas, la rigidez... Para abril esperan tener los primeros resultados.

Para colaborar con este trabajo, las personas interesadas deben ponerse en contacto con a-Autismo, escribiendo a a.autismo@atades.org o llamando al teléfono 680 391 858.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Alícia, un centro dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario. "La colaboración entre a-Autismo y la Fundación Alícia garantiza un enfoque multidisciplinario y holístico para abordar los desafíos nutricionales específicos que enfrentan los niños con autismo", ha señalado Atades en una nota de prensa.

Además, cuenta con la financiación de la Fundación Solidaridad Carrefour, quien apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social, principalmente en materia de salud, nutrición y educación. El equipo que lo lleva a cabo está integrado por una psicopedagoga, una terapeuta ocupacional, una experta en nutrición y un cocinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión