nutrición

El pescado con más omega 3 y menos mercurio que no es el salmón ni tan popular en España

Esta especie de pescado azul destaca por tener muchos beneficios nutricionales, pero los españoles no la incluyen en su cesta de la compra, prefieren otras como el atún. 

Una imagen de la pescadería de Mercadona
Una imagen de la pescadería de Mercadona en España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja que a la semana se deben comer 3 o 4 raciones de pescado, procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules. Además, pone especial foco en tener cuidado por no superar el umbral máximo de mercurio que asimila el cuerpo humano por el consumo de pescado.  Por eso, lo más recomendable es decantarse por especies más ricas en omega-3 y con menos metales. Y esto lo cumple un pescado que, por desgracia, no es muy escogido en los supermercados de España. 

La AESAN aconseja no consumir pescados con elevadas concentraciones de mercurio a personas embarazadas, madres lactantes y menores de 10 años. Así que, ¿cuáles son los pescados con menos niveles de mercurio? Destacan, por ejemplo, el abadejo, la anchoa, el bacalao, la caballa, la sardina... Y, también, el arenque, el cual no es muy popular en España. 

Pescado desconocido en España con poco mercurio 

El arenque, también conocido como Clupea harengus, es un pescado de la misma familia que las sardinas o el boquerón, dos pescados que, por el contrario, sí son muy famosos en España. De hecho, la única diferencia es que el arenque no posee aleta posterior como sus hermanos. El tamaño de este pescado suele ser de unos 25 centímetros de media, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta los 40 centímetros y los 700 gramos de peso total.

Esta especie habita en zonas del Atlántico Norte, desde las costas de Estados Unidos hasta Europa, pasando por Groenlandia. Cada año se capturan miles de toneladas de este pescado y, lo mejor, al igual que las sardinas, es que se puede consumir fresco, ahumado o en conserva. 

Arenques.
Arenques.
Getty Images

En este 'post' lo destacamos por su bajo nivel de mercurio, pero, a nivel nutricional el arenque es un pescado rico en proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, yodo, vitamina B12 y vitamina D. Las propiedades, de hecho, se traducen en que 100 gramos de arenque son suficientes para cubrir más de la mitad de la dosis diaria de selenio recomendada para hombres y dos terceras partes de las recomendadas a mujeres. Las necesidades de Vitamina B12 y vitamina D estarían cubiertas con una porción de arenque. 

Propiedades del arenque, un superalimento 

El arenque se ha considerado recientemente como superalimento por muchos motivos, uno de ellos es que asegura unos huesos sanos. El arenque proporciona calcio, magnesio y fósforo, tres nutrientes que el cuerpo utiliza para producir hidroxiapatita, el complejo mineral que forma los dientes y los huesos. El contenido de proteína del arenque también nutre los huesos, ayudándolos a formar proteínas, tales como colágeno, que también contribuyen a tu resistencia ósea.

Por último, su alto contenido en omega-3 promueve la función saludable del cerebro y es muy bueno también para el corazón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión