enfermedades

'Contemos historias (con esclerosis múltiple)', una campaña para visibilizar la enfermedad

Estiman que 55.000 personas que en España padecen esta enfermedad, de la que hay un nuevo diagnóstico cada cinco minutos.

Una imagen de la campaña 'Contemos historias (con esclerosis múltiple)'.
Una imagen de la campaña 'Contemos historias (con esclerosis múltiple)'.
Ep

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha lanzado la campaña "Contemos historias (con esclerosis múltiple)", relatos de testimonios reales en primera persona, recopilados y difundidos en redes para visibilizar la enfermedad, con motivo del día nacional, el próximo lunes, 18 de diciembre.

"La esclerosis múltiple no es solo una enfermedad, son 55.000 historias de coraje y superación", ha señalado el presidente de AEDEM-COCEMFE y las 45 asociaciones que la conforman, Pedro Cuesta, en referencia a las 55.000 personas que en España padecen esta enfermedad, un nuevo diagnóstico cada cinco minutos.

Por ello, ha pedido el reconocimiento urgente de un grado de discapacidad mínimo del 33% para estas personas, la gran mayoría muy jóvenes en el momento del diagnóstico, "de forma que puedan acceder lo antes posible a las medidas de protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional".

Además de esta campaña, diez asociaciones de esclerosis múltiple han publicado diez piezas audiovisuales que reflejan otros tantos proyectos diferentes para mejorar la calidad de vida los pacientes.

Estos vídeos forman parte de una segunda campaña 'EMpoderarTE. A ti, a todos' que pretende reforzar el rol de las organizaciones que empoderan al paciente tras el diagnóstico con sus terapias y actividades.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que debuta, de media, antes de los 30 años y es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con un ratio de tres mujeres por cada varón.

Además, es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados.

Entre sus síntomas destacan la fatiga, los trastornos en la marcha, la coordinación y el equilibrio, hormigueos, vértigos, debilidad muscular y alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.

Hay otros síntomas, más "ocultos", como la depresión, la ansiedad, trastornos de la visión o en el ámbito sexual, pero todos ellos impactan de forma importante en la calidad de vida de las personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión