Esta es la planta silvestre fácil de conseguir y de tomar en infusión para controlar el colesterol 

Esta planta medicinal es ideal para infusiones y tiene multitud de beneficios para la salud, entre los que destacan ayudar a la circulación y proteger el sistema digestivo. 

Plantas y hierbas para infusiones naturales.
Plantas y hierbas para infusiones naturales.
Canva

Las plantas o hierbas medicinales ofrecen numerosos beneficios para la salud. En particular, son conocidas por ser remedios herbales para proteger el sistema digestivo, depurar el hígado o mejorar la circulación. Por eso, han sido utilizadas como medicamentos naturales en multitud de rincones de España durante muchos años, y se siguen utilizando para aliviar diferentes síntomas, incrementar la energía, relajarse o, incluso, para perder peso, así lo explican en el portal MedlinePlus

Y, un gran ejemplo es el más que conocido en España diente de león, una hierba originaria de Europa y Asia que se caracteriza por sus hojas profundamente dentadas y sus flores de color amarillo. Todo aquel que tenga pueblo o le guste andar por caminos, nacen silvestres en muchos pastizales o caminos rurales, pero también es cultivada por personas intencionalmente en huertos y jardines. Y es que, con diente de león, se pueden hacer infusiones muy beneficiosas para la salud. 

Las flores del diente de león son una fuente de diversos nutrientes y sustancias biológicamente activas y sus propiedades han sido certificadas por muchos estudios científicos como el publicado la Universidad Técnica de Ambato: 'Estudio del potencial antiinflamatorio y citóxico del extracto acuoso de hojas de diente de león'.

Beneficios del diente de león

  • Vitaminas A, K, C y del complejo B
  • Minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro
  • Micronutrientes
  • Fibra
  • Lecitina
  • ​Propiedades antiinflamatorias 
  • Prebiótico 
  • Demulcente
  • Digestivo
  • Estimulante de insulina

Por otro lado, investigaciones publicadas los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) revelan que el diente de león es una planta con efecto diurético y digestivo que ayuda a mejorar la salud.

Lo mejor es que esta planta medicinal se puede tomar fácilmente en una infusión, con la que se mantienen todas sus propiedades. 

Cómo prepar la infusión de diente de león

Introducción

Agua

Cuatro cucharadas de hojas y flores de diente de león

Unas gotas de jugo de limón

Azúcar, miel o edulcorante para endulzar

Modo de preparación

Poner a hervir el agua en una olla.

Añadir las cuatro cucharadas de hojas y flores de diente de león.

Remover para que se disuelva correctamente la infusión.

Dejar hervir durante tres minutos y retirar del fuego.

Tapar y dejar reposar la infusión durante unos minutos.

Colar la infusión para quedarse solo con el líquido.

Esta planta no solo tiene propiedades digestivas sino también un ligero efecto laxante que ayuda a mejorar el movimiento intestinal, de acuerdo con información de un estudio publicado en Neurogastroenterology and Motility. Por tanto, esta infusión combinada con una dieta rica en fibras y antioxidantes, además de una buena hidratación, puede ayudar a eliminar los desechos acumulados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión