¿Por qué desayunar pizza es más saludable que un tazón de cereales?

La dietista inglesa Chelsey Amer asegura que la cantidad de azúcares añadidos de los cereales los convierten en una opción poco saludable para la primera comida del día.

¿Es mejor una pizza que un tazón de cereales?

Un vaso de leche y unas tostadas de pan integral con mermelada, un café, unos huevos revueltos y algo de bollería, un zumo recién exprimido acompañado de un sandwich de jamón y queso o incluso unos garbanzos. Existen muchas variantes del desayuno, la comida más importante del día con la que coger energías para afrontar la jornada, bien sea de trabajo, de estudio o de ocio. Todas las propuestas tienen sus cosas positivas y negativas, pues cada alimento aporta diferentes nutrientes y vitaminas, además de azúcares y grasas. ¿Cuál es, entonces, el desayuno más saludable? Para la dietista inglesa Chelsey Amer, la pizza podría ser la mejor opción. 

Esta curiosa afirmación se debe a la cantidad de azúcares y otros productos añadidos nada saludables que incluyen los cereales en su composición. De hecho, un análisis realizado por la ONG Générations Futures detectó pesticidas en varios cereales de desayuno de conocidas marcas y grandes distribuidores.

En este caso, la dietista explica que un trozo de pizza y un tazón de cereales con leche "contienen casi las mismas calorías", con la ventaja de que la famosa receta italiana "tiene más proteínas, lo cual aporta más energía y una mayor sensación de saciedad durante la mañana".

¿Significa esto que todas las mañanas hay que precalentar el horno para disfrutar de un desayuno saludable? Todo lo contrario. El objetivo que perseguía la dietista inglesa con esta declaración era recordar que el clásico tazón de cereales no es tan sano como se cree, como ocurre con las versiones 'light' de las bebidas,  los alimentos 'antiprogreso' o las dietas milagro, que prometen ventajas y beneficios para la salud que no siempre son reales.

Para que no queden dudas, un desayuno estándar completo y saludable sería aquel que incluye hidratos de carbono (muesli, pan de semillas integral, avena), fruta (preferible la pieza de fruta ante el zumo) y proteínas (presente en alimentos como la pechuga de pavo, el queso fresco o el yogur).

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