¿Por qué saltarse el desayuno eleva la posibilidad de obesidad abdominal?

Quienes no realizan esta comida tienen 1,5 más probabilidades de padecer esta afección.

El 3,6% de los españoles se salta el desayuno.
El 3,6% de los españoles se salta el desayuno.
Pixabay

Ocho de cada diez adultos españoles desayunan de forma habitual, mientras que el 3,6 por ciento se lo salta (más los hombres que las mujeres), según un estudio científico que constata que los que no realizan esta comida tienen 1,5 veces más probabilidad de padecer obesidad abdominal.

Se trata del trabajo 'Hábitos de desayuno y diferencias en relación con la obesidad abdominal en un estudio transversal de adultos españoles: Estudio científico Anibes', coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y publicado en la revista científica PLOS ONE.

Los resultados señalan, además, que un 14,1% no desayuna siempre, un 2% afirma no ingerir nada y un 1,6% únicamente café o té.

Leche y lácteos es el grupo de alimentos más consumido (88,9%), seguido de cereales y derivados (84,2%), mientras que el 26,3% de la población incluye alimentos ricos en proteínas, el 19,3% zumos y néctares y el 17,5% fruta.

El estudio, que se ha realizado mediante una muestra representativa de la población residente en España (2.285 adultos de entre 18 y 64 años), revela que saltarse el desayuno es más frecuente en jóvenes de entre 18 y 29 años (5,8%), frente al 1,2% de adultos de 60 a 64 años.

En cuanto a la contribución del desayuno a la energía que se toma, apunta que éste representó el 16,7% del total de la ingesta diaria, señala la doctora Rosa María Ortega, directora del grupo de investigación Valornut y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio también analiza los tipos de desayuno más consumidos: los más frecuentes incluyen leche y productos lácteos con cereales y derivados (34,6%), en tanto que un 16,8% añade frutas; un 10,4 5 alimentos ricos en proteínas y un 10% sólo toma algo de leche y productos lácteos.

La leche semidesnatada es la más consumida (43,8%), con menor frecuencia la entera (28,2%) y la desnatada (22,3%), mientras que del grupo de cereales y derivados lo más utilizados son el pan (51,6%) y en menor proporción las galletas (25,7%), bollería y pastelería (20,6%) y cereales y barritas (12,9%).

Y junto a ello, el 26,3% incluye alimentos ricos en proteínas, en especial embutidos y otros productos cárnicos (20%) y huevos (7,2%).

Además, un 29,2% toma aceites en su desayuno, especialmente de oliva (25,3%) y un 22,9% otro tipo de grasas como mantequilla y margarina.

El azúcar es el edulcorante más utilizado (46,9%) sin diferencias entre sexos, mientras que la sacarina la consumen más las mujeres.

El análisis muestra que los hombres varían más los alimentos que ingieren en el desayuno que las mujeres, y que éstas dedican más tiempo a esta comida.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión